Consejos poco útiles

A continuación, una recopilación de algunos comentarios o consejos que he recibido de la mano de diferentes personas a lo largo de los años pasados.

No me malinterpreten. Yo no tengo nada en contra de los consejos bienintencionados. Si alguien me aconseja algo que, tras cuidadosa deliberación, resulta ser una auténtica estupidez, y lo hace por puro desconocimiento, no tengo problema en explicar lo que hay y ya está, soy la última que se lo va a tomar mal. Lo que sí que me molesta son aquellos consejos o comentarios con tono recriminatorio implicando que no puede ser para tanto - si no lo has vivido en carne propia, ¡no tienes derecho a juzgar sobre lo que no conoces!

- ¡deberías seguir mi consejo! Al fin y al cabo, me funciona. - Quizás no soy tu. - ¡No seas ridículo!
- ¡deberías seguir mi consejo! Al fin y al cabo, me funciona. - Quizás no soy tu. - ¡No seas ridículo!

¿Has probado con el paracetamol/ibuprofeno/Antalgin...? A mí siempre me quita los dolores menstruales.

- Si, imagínate, he probado con media farmacia. Y ojalá alguno de estos medicamentos fuera eficaz a la hora quitarme el dolor y todos los tipos de dolor, pero desgraciadamente no es así. Y esto quizás se deba a que lo que yo tengo NO son dolores menstruales, ¡sino endometriosis!

 

Yo es que solo te puedo dar un consejo... sométete a una histerectomía. Ya sé que eres joven, pero bueno, es que de todas formas con tu enfermedad es poco probable que puedas quedarte embarazada, entonces, ¿para qué estar sufriendo?

- Gracias por este consejo tan constructivo, pero el problema es que tengo tejido endometrial FUERA del útero disperso por mis ovarios, mi pared abdominal y mi vejiga urinaria. El endometrio que está dentro del útero, donde tiene que estar, no me molesta. Así que deja a mi pobre útero tranquilo, que de momento, ahí se va a quedar.

Y no, es hecho de que tenga endometriosis no implica automáticamente de que sea estéril. La esperanza es lo último que se pierde.

 

Es que me sorprende que tengas esta enfermedad, es que tu no aparentas estar enferma.

- Gracias, me lo tomaré como un cumplido. Pero recuerda que también existen las enfermedades invisibles como la mía, y el hecho de que no aparenta estar enferma no significa que me encuentre bien.

 

Pues yo conozco a alguien que tiene endometriosis, y después de operarse tuvo dos hijos. Además ella no tiene dolor. ¿Así que realmente no entiendo qué problema tienes?

- Pues mira, es que de verdad me alegro por ella. Pero todas somos diferentes y la endometriosis no siempre actúa igual. Mi caso desgraciadamente no es así, así que por favor, no compares.

 

¿Que tal las vacaciones? Espero que vengas descansada. (Comentario de mi jefa, el primer día de trabajo después de estar de baja durante tres semanas tras una cirugía por endometriosis).

- Aquí, me abstengo de comentar. Es que no se me ocurre nada genuino.

 

¿Por qué no simplemente tomas la píldora sin descanso? Así no te viene la regla.

- No es que no lo haya intentado. Con más que una. Pero es que simplemente no me quita los síntomas. La píldora no es el remedio milagroso contra la endometriosis. En algunos casos puede ayudar, pero no es la panacea - ¡ojalá fuera tan fácil!

 

Bueno, ten en cuenta que hay enfermedades peores, la endometriosis no te va a matar.

- Ya. Y los hay mejores. Por ejemplo, aquellas que son curables.

Además, que lógica es esta, acaso si te da la gripe, ¿te pones contenta porque no tienes también gastroenteritis?

 

No deberías tomar tantos medicamentos, tienen efectos secundarios.

- Gracias, ya me he dado cuenta. Pero la endometriosis también los tiene, así que... es cuestión de elegir el mal menor.

 

Deberías quedarte embarazada, así estarás mejor.

- Si, claro. Aparte de que lo de "quedarme embarazada" ya podría resultar no ser tan fácil, y que además lo de que el embarazo cura la endometriosis es un mito ya más que rebatido, ¿acaso es que ahora los niños vienen con prescripción médica? Sinceramente, me parece una falta de respeto hacia este hipotético niño y un acto tremendamente egoísta tenerlo expresamente con la finalidad de curar mi propia enfermedad. Si, esto no quita el hecho de que yo quiera ser madre en un futuro, y si el embarazo de camino me quitaría la endometriosis (ojalá fuera así, pero va a ser que no), yo encantada. Pero intentaré ser madre cuando llegue el momento, cuando pueda ofrecer a mi hijo estabilidad y seguridad, y no cuanto antes con tal de curarme. 

 

Tienes que pensar de forma positiva.

- Ok. Deja que me mentalice, vamos a intentarlo con la canción de Erica García: Positivaaa - todo muy bien, positivaaa - todo muy bien... el mundo se equilibra de modo natural, por eso veo bien, aunque todo esté mal.

El mundo puede que sí, pero mi endometrio a la hora de distribuirse por donde no debe parece más adepto al concepto de la entropía - ya sabes, aquella ley según la que todo tiende al caos.

Y sinceramente, lo del positivismo cuesta un poco, si a pesar de estar tomando hormonas (cuyo efecto sobre mi estado de ánimo no contribuye precisamente a ver el mundo de color rosa) notas que la enfermedad sigue haciendo de las suyas, porque cada mes va siendo un poco peor. Cuesta un poco mantener el positivismo, si en cada visita al ginecólogo te llevas otra mala noticia sobre tus entrañas. ¿Otro quiste quizás? No, si lo del positivismo se me acaba a más tardar en el momento donde me vuelve a dar un ataque de dolor de ESTOS que no deseo a mi peor enemigo.

 

¿Has buscado endometriosis en google? Igual hay información buena en internet.

- Nah, pero ahora que lo dices, ¡no se me había ocurrido!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mercedes (sábado, 04 marzo 2017 21:38)

    La de cosas que hay que aguantar. La primera vez que fui a urgencias, me mandaron a casa con una lavativa, la segunda, un cólico nefritico que no necesita tratamiento, unos meses después, mi jefe decía que no me podía operar por una tontería porque acabábamos de llegar de vacaciones....y la lista sigue y sigue

  • #2

    IVONEE (lunes, 02 julio 2018 23:55)

    Sabes las mismas preguntas me han hecho una y otra vez, incluso con cierta presión enfática en la de ¨embarazate¨, me da paz saber que hay más personas como yo, que concuerdan que un hijo es producto de algo muy diferente a ser la solución de mi enfermedad.
    Gracias por compartir tu sentir.