Medicina alternativa y endometriosis

Muchas mujeres con endometriosis experimentan grandes mejoras y hasta un incremento de fertilidad con terapias pertenecientes a la medicina alternativa u holística. Gran parte de lo que se denomina medicina alternativa viene de otras culturas o de las antiguas tradiciones curativas. Todos los enfoques de la medicina alternativa tienen en común que consideran al ser humano como una unidad formada por el cuerpo, la mente y el espírito, y se basan en la suposición de que para curar o aliviar permanentemente a una enfermedad hay que tratar y equilibrar a todos estos aspectos equitativamente, para que así el organismo pueda activar su poder de autocuración.  

Por supuesto, la medicina convencional y la medicina alternativa no se excluyen. De hecho, muchas mujeres consiguen los mejores resultados combinando ambas opciones terapéuticas.

Tampoco con la medicina alternativa es posible curar, es decir eliminar por completo la endometriosis. Lo que se pretende, igual que con la medicina convencional, es llegar a un estado donde la endometriosis sigue estando ahí pero no molesta - no causando dolor, ni infertilidad.

 

Hay que decir que muchos de los denominados tratamientos alternativos carecen de evidencia científica que avale su efectividad, lo que no significa que no haya testimonios de mujeres a los que hayan resultado de gran ayuda. Pero es la razón por la que la seguridad social normalmente no financia la medicina alternativa, lo que puede suponer una carga financiera considerable para las mujeres que decidan someterse a este tipo de tratamientos.

 

 

Los tratamientos de medicina alternativa más utilizados para aliviar la endometriosis son:

 

Adicionalmente cabe destacar la fitoterapia (tratamiento mediante plantas medicinales), sobre la que puedes encontrar más información aquí: Fitoterapia y endometriosis

La medicina tradicional china

La medicina tradicional china se ha desarrollado en los países asiáticos orientales a lo largo de su historia milenaria. Dicho de forma muy simplificada se fundamenta en la suposición de que, para mantener la salud, el flujo libre de la energía vital (denominada chi) en el cuerpo de la persona es indispensable. El chi fluye por unos canales denominados meridianos. Sobre el chi influyen las dos fuerzas opuestas y complementarias, el yin (representando entre otro lo femenino, la tranquilidad, la pasividad, la oscuridad, la humedad, el frío, y el hinchazón) y el yang (representando entre otro lo masculino, la actividad, la agresividad, la luz, la sequedad, el calor y las contracciones). Si uno de los dos prevalece sobre el otro u por otros factores que afectan al chi (falta de chi, chi "gastado"), el flujo libre del chi se bloquea y surge la enfermedad.
La endometriosis normalmente es percibida por la medicina tradicional china como un estancamiento de la sangre, un bloqueo de chi a nivel del hígado, una falta de chi en el bazo y un acumulo excesivo de mucosidad, y se relaciona con el frío/un exceso de yin, aunque los aspectos dominantes pueden variar en cada mujer. Para tratarla, se utilizan sobre todo las técnicas de acupuntura, de fitoterapia y de dietética.
 

acupuntura
Imagen: Marnie Joyce/CC by

> LA ACUPUNTURA

La acupuntura consiste en la inserción de finas agujas estériles en puntos determinados de la piel, que se encuentran sobre los meridianos. Así pretende resolver bloqueos del chi y reestablecer su flujo. Los puntos de acupuntura de uso común en el tratamiento de la endometriosis se pueden ubicar en las orejas, el abdomen, las muñecas, pies, piernas y espalda, aunque se eligen para cada persona en concreto acorde con métodos diagnósticos propios de la medicina tradicional china, que se basan entre otros en el pulso, la apariencia de la lengua y los síntomas presentes. Una sesión de acupuntura suele durar unos 20 a 45 minutos, y la inserción de las agujas normalmente no se percibe como dolorosa, aunque es común percibir una sensación de hormigueo y de calor. Para que resulte efectivo a largo plazo, suelen hacer falta sesiones repetidas.

 

Puedes encontrar un registro de médicos que trabajan con acupuntura en España en la página de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) (enlace externo).

> LA FITOTERAPIA CHINA ("HIERBAS CHINAS")

La fitoterapia china se basa en una serie de plantas medicinales (aunque puede incluir también sustancias de origen mineral o animal), la mayoría de ellos de origen oriental y por tanto importados desde sus países de origen, que se aplican en forma de infusiones, comprimidos o granulado durante un tiempo más o menos prolongado. La mezcla de hierbas se adapta a cada paciente y se puede modificar a lo largo del tratamiento acorde a la respuesta al mismo, así que no hay formulaciones estándar. Una combinación de hierbas  puede ayudar a una mujer en concreto puede no hacer efecto o incluso resultar perjudicial para otra, aunque ambas sufran la misma enfermedad. Hay algunos tiendas online que venden mezclas de hierbas estándar para determinadas enfermedades, pero por lo dicho anteriormente, no es recomendable seguir un tratamiento de fitoterapia china si no es recetado por un profesional con amplios conocimientos de la medicina tradicional china.

 

> LA DIETÉTICA CHINA

De forma simplificada, la dietética china se basa en la clasificación de los alimentos como en pertenecientes al yin (alimentos fríos) al yang (alimentos calientes) o neutrales, así como en cinco grupos o elementos: madera (alimentos ácidos), fuego (alimentos amargos), tierra (alimentos dulces), metal (alimentos picantes) y agua (alimentos salados). Hay que tener en cuenta que la clasificación como yin ó yang no solo se basa en la temperatura real de los alimentos: como regla general se puede decir que alimentos procedentes de climas cálidos (como las frutas tropicales) refrescan y por tanto se clasifican como yin, y los alimentos que se producen en zonas climáticas frías calientan y por tanto se clasifican como yan. Además influye la forma de preparación: cocinarlo en agua aumenta la faceta yin de un alimento, y freír o asarlo aumenta la faceta yan. Como ves, es complejo.


Como la medicina tradicional china percibe a la endometriosis como una enfermedad relacionada con el frío, para equilibrar el organismo recomienda consumir sobre todo alimentos clasificados como yang (calientes) y reducir los alimentos yin (fríos), aunque la base de la dieta siempre la deberían constituir los alimentos neutrales.

  • Ejemplos de alimentos neutrales (la base de la dieta): legumbres, cereales, zanahorias, coles.
  • Ejemplos de alimentos yan (a preferir): garbanzos, verduras picantes como la cebolla y el ajo; puerros, espinacas, apio, jengibre, albaricoques y melocotones, cerezas, ciruelas, frutas del bosque, manzanas, frutas secas, tofu, carne de res, carne de ave, caza, atún, salmón, arenques, queso de cabra, especias (sobre todo canela, pimienta, nuez moscada), infusiones de hierbas, de anís y de hinojo, en general comidas calientes.
  • Ejemplos de alimentos yin (a evitar): verduras ricas en agua como pepinos y tomates; berenjenas, lechuga, espárragos, patatas, frutas tropicales como bananas, melón, papaya, cítricos, piña, uvas; carne de cerdo, tocino, marisco, mantequilla, productos lácteos en general (exceptuando los de cabra); alcohol, té negro, café, zumos, azúcar, miel, en general alimentos crudos y consumidos fríos. 

Hay que tener en cuenta que las recomendaciones concretas pueden variar de mujer en mujer y además influyen más factores que la faceta yin o yang de una alimento, y por tanto para un plan dietético basado en estos elementos siempre es preferible dejarse asesorar por un profesional de la medicina tradicional china.
En cualquier caso es notable que muchas de estas recomendaciones dietéticas de la medicina tradicional china coinciden con las recomendaciones dietéticas "modernas" para mujeres con endometriosis, aunque las teorías sobre las que ambas se basan sean totalmente distintas.

 

La homeopatía

remedios homeopáticos
Imagen: Philippa Willitts/CC by-nc

La homeopatía, desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann a partir de 1796, se basa en la suposición de que "lo similar cura lo similar", es decir que aplicando una dosis muy pequeña de una sustancia que en cantidades mayores provocaría una reacción determinada, puede servir para curar una enfermedad cuyos síntomas son similares a esta reacción. Los principios activos utilizados en la homeopatía se diluyen hasta dosis infinitesimales, llegando en ocasiones hasta el punto en el que realmente no queda nada o casi nada del principio activo original. Los homeópatas afirman que entonces la energía del principio activo ha quedado impreso en el agua utilizado para hacer la dilución, e incluso consideran más fuerte el remedio homeopático cuanto más diluido esté. La intención de la terapia homeopática es de activar la capacidad de autocuración del organismo estimulando sus propias defensas. En el caso de la endometriosis, existen testimonios de mujeres que mediante la homeopatía han conseguido un alivio considerable de su dolor.

Los remedios homeopáticos se aplican en forma de comprimidos o bolitas de azúcar o gotas. La endometriosis, al tratarse de una enfermedad crónica, normalmente precisa de tratamientos a largo plazo. Un medicamento homeopático no se elige solo en función de la sintomatología del paciente, sino que es un proceso mucho más complejo basado en un extenso cuestionario diagnóstico, que tiene en cuenta factores como el carácter y el físico del paciente, sus gustos y disgustos, las características exactas de sus síntomas (por ejemplo, puede ser muy importante para la elección del remedio si un dolor se siente más fuerte por la mañana después de levantarse, o por la tarde) y más factores. La filosofía de la homeopatía es tratar al individuo, y no a la enfermedad. Por tanto es evidente que no haya un remedio homeopático específico para la endometriosis, sino que éste se elegirá para cada paciente en particular.

 

Puedes encontrar un registro de homeópatas de España en la web de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) (enlace externo).

 

La osteopatía o medicina osteopática

La osteopatía es un tipo de terapia desarrollado por el médico estadounidense Andrew Taylor Still en 1874. Básicamente se trata de una serie de técnicas de manipulación manual suave e indolora, incluyendo manipulaciones articulares, movilización muscular, aplicación de presión en diferentes puntos, etc.; todo ello con la intención de liberar tensiones, durezas y falta de movilidad en los tejidos y de mejorar la circulación sanguínea. Según los osteópatas, los bloqueos en el sistema músculo-esquelético, pero también en la movilidad de los órganos internos, se traducen en alteraciones de la función corporal y por tanto en las enfermedades. Restaurando la movilidad de los tejidos así como la irrigación sanguínea mediante las técnicas osteopáticas se logra activar los mecanismos de autocuración del organismo, consiguiendo así una mejora de la enfermedad.

En el caso de las pacientes con endometriosis, la osteopatía puede ser especialmente útil (pero no solo) para combatir adherencias surgidas a raíz de intervenciones quirúrgicas o de la propia enfermedad. También puede ser efectivo para combatir el dolor menstrual e incluso el cansancio generalizado frecuentemente asociado con la enfermedad. Para ver mejoras y para que éstos sean permanentes suelen ser necesarios sesiones regulares.

 

Puedes encontrar un registro de osteópatas de España en http://www.osteopatas.org/ (enlace externo). 

 

La aromaterapia

métodos de difusión para aceites esenciales
Imagen: Kate Ware/CC by-nc

La aromaterapia es la sanación mediante aceites esenciales naturales procedentes de las hojas, semillas, flores, madera, raíces o la resina de diferentes plantas. Para un tratamiento de aromaterapia los aceites se aplican sobre la piel en forma de masajes o se inhalan. La aromaterapia, más que tratar la enfermedad en sí, es capaz de contribuir a la relajación, el equilibrio emocional y la mejora del bienestar general, lo que a la vez puede aliviar dolores, estimular el sistema inmune, y no por último ejercer un efecto muy positivo sobre el bienestar psíquico. Pero los aceites esenciales, más allá de su fragancia, también pueden ser efectivos debido a sustancias con acción medicinal que contienen, ya que durante un masaje sus principios activos se absorben por la piel.

 

A cada uno de los aceites utilizados en los tratamientos de aromaterapia se le atribuyen determinadas propiedades que lo hacen especialmente indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades. Para las pacientes de endometriosis se suelen recomendar, entro otras, las siguientes esencias:

  • Aceite de amaro, salvia romana o salvia esclarea (Salvia sclarea): de acción estimulante, eleva el estado de ánimo, y tiene una acción espasmolítica que lo hace efectivo contra los calambres menstruales, aunque esta contraindicado si la menstruación es muy abundante.
  • Aceite de bergamota (Citrus bergamia): de acción estimulante, desestresante, antiinflamatoria, levanta el ánimo.
  • Aceite de ciprés (Cupressus sempervirens): de acción calmante, da consuelo, equilibrante sobre las hormonas, recomendado para normalizar el sangrado menstrual abundante.
  • Aceite de estragón (Artemisia dracunculus): de acción estimulante y reguladora del ciclo menstrual, levanta el ánimo. Usar a dosis bajas.
  • Aceite de geranio (Pelargonium odorantissium): de acción antiinflamatoria, relajante, equilibra el estado de ánimo y aplicado sobre la piel suaviza las cicatrices.
  • Aceite de jazmín (Jasminum grandiflorum): de acción relajante, combate los miedos, acción reguladora del ciclo menstrual, efectivo contra el síndrome premenstrual
  • Aceite de lavanda (Lavandula angustifolia): de acción muy relajante, desestresante, tranquilizante, equilibra el ánimo.
  • Aceite de manzanilla (Matricaria recutita): de acción relajante, calmante y antiinfectiva.
  • Aceite de mejorana (Origanum majorana): de acción relajante, desestresante y espasmolítica.
  • Aceite de milenrama (Achillea millefolium): de acción relajante, antiinflamatoria, equilibrante hormonal y reguladora del ciclo menstrual.
  • Aceite de rosa (Rosa spp.): de acción relajante y espasmolítica, levanta el ánimo.
  • Aceite de tomillo (Thymus vulgaris): de acción relajante, antiinfectiva, estimulante del sistema inmune y equilibrante hormonal. Se trata de una esencia bastante fuerte y conviene utilizarlo a dosis bajas y evitar el uso prolongado.
  • Aceite de toronjil (Melissa officinalis): de acción calmante, equilibrante, desestresante y espasmolítica. Es un aceite muy intenso, dosificar con cuidado.

Los tratamientos de aromaterapia se ofrecen en centros de medicina natural y de masoterapia, pero también en spas y balnearios.

También es posible utilizar los aceites en casa. Para ello es importante tener en cuenta que en estado puro, sin diluir, son irritantes o pueden resultar incluso tóxicos al contacto directo con la piel, ya que se trata de concentrados. Así que, ¡nunca los utilices sin diluir! Además hay que tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a determinados aceites esenciales, o éstos incluso pueden desencadenar ataques de asma en personas propensas. Así que, si notas irritación de la piel, enrojecimiento, irritación de las vías respiratorias o cualquier otra reacción adversa, cesa inmediatamente el tratamiento y elimina cualquier residuo del aceite de la piel lavándote con abundante agua. A la hora de comprar los aceites para aromaterapia es importante asegurarse de adquirir esencias al 100% naturales, sin aditivos sintéticos, ya que éstos resultan tóxicos para la aplicación directa sobre la piel.

 

Los aceites esenciales se pueden utilizar solos o combinarse varios que tengan efectos compatibles. Puedes utilizar los aceites de diferentes formas:

  • Para la aplicación sobre la piel los aceites esenciales se tienen que diluir en otros aceites neutrales, como el aceite de almendras, de sésamo o de aguacate. Por regla general, se añade una gota del aceite esencial a 2 ml del aceite base, aunque hay aceites, como el de tomillo y el de estragón, que precisan una dilución mayor para que resulten seguros. Para aliviar los dolores pélvicos, la mezcla se puede utilizar para dar un ligero masaje en el abdomen y la espalda baja.
  • Para un baño, aplica unas 5-10 gotas del aceite sobre una cucharada de sal marina y añade la mezcla al agua de baño. También se puede utilizar aceite de aguacate o de almendra en vez de la sal.
  • Para la inhalación, se añaden unas gotas del aceite esencial a un tazón de agua caliente, y se inhalan los vapores durante 5 a 10 minutos. También puedes aplicar unas gotas sobre un pañuelo seco y realizar inhalaciones profundas durante un minuto o dos.
  • Para ambientar la habitación donde te encuentres, puedes utilizar un quemador de esencias (de estos que funcionan con una vela de té) diluyendo unas gotas del aceite esencial con agua. También existen difusores eléctricos que, conectados a un enchufe, calientan una pequeña almohadilla en su interior sobre la que previamente se han aplicado unas gotas del aceite esencial.

Las sales de Schüssler/sales bioquímicas

Las sales de Schüssler, también llamadas sales bioquímicas o sales minerales terapéuticas, son una serie de 12 sales minerales (mas 15 sales adicionales conocidos como remedios complementarios) que se someten a un proceso de dilución similar al utilizado para los remedios homeopáticos, y se toman en forma de comprimidos. La diferencia con la homeopatía radica en que el concepto de las sales de Schüssler no se basa en el concepto de "lo similar cura lo similar", sino en la suposición de que los síntomas de las enfermedades provienen de desequilibrios de las sales minerales presentes en las células. Las sales de Schüssler no se perciben como complementos dietéticos minerales (que contienen dosis mucho mayores), sino como un estímulo a las células para que ellos reestablezcan su equilibrio mineral.

En general, las sales de Schüssler se pueden adquirir en cualquier farmacia que venda remedios homeopáticos. Por regla general, se recomienda la toma de dos comprimidos tres veces al día mientras persistan los síntomas, dejando disolverse los comprimidos sobre la lengua. Si se combinan varios sales (se recomienda no combinar más de 3 sales a la vez), se toma un comprimido de cada sal tres veces al día. Una excepción es la sal 7 (Magnesium Phosphoricum), que se utiliza contra el dolor agudo y se toma disuelto en agua caliente.

 

Las sales que nos interesan para tratar la endometriosis son fundamentalmente las siguientes:

  • Sal 2 - Calcium Phosphoricum (fosfato de calcio): para equilibrar el ciclo menstrual, contra el dolor pélvico crónico.
  • Sal 4 - Kalium Chloratum (cloruro de potasio): contra la inflamación crónica (como la que se da en el caso de la endometriosis), además se le atribuye una acción estabilizadora sobre el endometrio uterino.
  • Sal 7 - Magnesium Phosphoricum (fosfato de magnesio): contra los cólicos menstruales o cólicos intestinales agudos. Ante un ataque de dolor agudo, disolver 10 comprimidos en un vaso de agua caliente y beber a sorbos.
  • Sal 25 - Aurum Chloratum Natronatum (cloruro de sodio/oro): a este remedio complementario se le atribuye una acción positiva y equilibrante sobre los órganos reproductores femeninos, normaliza el ciclo menstrual.

 

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    jake (viernes, 10 abril 2015 13:33)

    Hola bueno yo tengo hasta el punto de no querer vivir mas con este dolor mas leo y me doy cuenta que va a empeorar quisiera morirme

  • #2

    Marck (miércoles, 15 abril 2015 20:02)

    Buenos dias. Quisiera saber si alguien conoce de un hospital o clinica en España en donde el tratamiento de la endometriosis tiene resultados reales. Es para mi novia que sufre de endometriosis.
    Gracias.

  • #3

    Laura (sábado, 23 mayo 2015 06:34)

    no puedo trabajar full time, sangro todos los dias, nauseas, dolor horribles de cabeza, todo es un hijo de puta dolor de mierda q me esta cabreando la vida.

  • #4

    Àurea (jueves, 03 septiembre 2015 13:33)

    Hola Marck
    Hay una asociacion en Catalunya de endometriosis. A mi me aconsegaron el Hospital Clinic en Barcelona, tienen un equipo multidisciplinar dedicado a la endometriosis y dirigido por el Dr.Carmona.
    Animos que no estamos solas!!

  • #5

    sara (lunes, 28 septiembre 2015 19:12)

    Ya no puedo recomiendenme un Dr. en el D.F. que sea barato y bueno no tengo mucho dinero para ir a un lugar caro, y en el hospital que me atiendo es publico y ni me hacen caso, ayuda esta enfermedad ya me tiene hasta la madree a veces quiero desaparecer de este mundo, es horrible vivir asi prefiero la muerte.

  • #6

    jaqueline (lunes, 28 diciembre 2015 18:51)

    Sara, que tal yo vivo en Guanajuato, aquí encontré una doctora que me diagnostico, la verdad me ayudo mucho. Pero también fui a medico en lo personal no me convenció mucho por el diagnostico que yo ya llevaba, este doctor se llama juan parra, el hospital es carymi, esta en calle cerro de chimalpopoca numero 33 enbosques de moctezuma, en naucalpan, no pretendo volver a ir ya que me dijo lo mismo que mi doctora, me cobro 600 la consulta, pero en lo personal, a mime funciono, cambiar mis hábitos alimenticios, tampoco tengo mucho dinero, así que como carnes magras, que son el pollo, pez de agua fría (salmón, atún, pez azul) cuando puedo, conejo, carnes que no tienen grasas, la de res de plano ya no la pruebo ni la de cerdo, al igual muchas frutas y verduras, mucha agua y camino 30 minutos diarios y a veces nado... deje el café, el chocolate, las harinas, el maíz, trigo,, y de verdad mi vida cambio, ya no me duele,, también de vez en cuando he tomando alcachofa (es fibra naturista, cuesta como 60 pesos el frasco y te dura mucho) 1 vez al mes me limpio mi intestino con eso.. es fácil y la verdad no sabes lo mucho que me ha ayudado, tengo 5 meses sin dolor, sin dejar de trabajar y sin ganas de querer morir..... si te puedo ayudar en algo escríbeme,,,, industrialjr@hotmail.com... espero te ayude..

  • #7

    Sandra (viernes, 01 enero 2016 21:32)

    Yo he probado de todo. Y nada me calma estos malditos dolores. Alguna ayuda gracias

  • #8

    monica (viernes, 10 junio 2016 02:15)

    La medicin cm,o la homeopatia y la acupuntura a mi me yudo a mejorar missistema de defensa y a disminuir el dolor en lo personal sirvio para prepararme para la cirugia ambos (mi medico y yo) sabiamos que no me iba a quitr esto el endometrioma que tenia en la pared abdominal pero si me sirvio para controlar mis sintomas bastante diminuyendo el dolor y que solo se presentara en mis periodos mucho mas tolerable el tratamiento en mi caso fue quirurgico perdi mi utero y ambos ovarios asi como un musculo pero por lo menos tambien se fue el dolor me preparo para mi menopausi , hago ejercicio y mejore mi alimentacion la cuia es parecida a la de un diabetico ya que la endometrioss como enfermedad sistemica entre otras cosas da trastornos a nivel de glucosa provocando insulinorresistencia hay que hacver mucjhos cambios acercarse a un nutriklogo y a medicos que conozcan nuestro problema saludos chicas si se puede hacer algo y vivir.

  • #9

    Maria leon (miércoles, 15 junio 2016 00:49)

    Me diagnosticaron endeometrosis hace 2 meses, los dolores son terribles con regla o sin regla. Cambie mi alimentación frutas, verduras, pescado, tomo capsulas de omega 3-6-9 y lo que me ha quitado los dolores y he dejado de tomar pastillas el magnesio; tomo dos sobres con jugo de naranja por la mañana y 2 en la noche y los dolores han desaparecido.Asimismo fui a donde un acupunturista y me dijo que era energia ying (frio) deje de tomar cosas frias y deje el cafe, el té negro. Tomo té verde y he sentido mucha mejoria.

  • #10

    Mary (sábado, 20 agosto 2016 23:44)

    Hola yo también sufro de endometriosis es una enfermedad silenciosa. Me hicieron un legrado hace unos meses y ya me volvió. No hay cura

  • #11

    bibi (martes, 13 septiembre 2016 04:06)

    Hola yo tengo endometrosis me lo detetaron con la para cospica xr un quister que me salio dise la dra que vuelve y no tiene cura

  • #12

    Mariu (martes, 13 septiembre 2016 17:53)

    Yo he sido operada 2 veces por laparoscopia y siento que cada que me opero se reproduce mas. Deben tener mucho cuidado con esta enfermedad pues acabo de padecer un neuotorax espontaneo y mi gineco dice que fue por causa de la endometriosis que padezco, el problema es que de ahora en adelante cada que tenga mi periodo estare expuesta a sufrir un nuevo neumotorax.
    Maria Leon podrias informarme que es lo que tomas cada mañana con el jugo de naranja?

  • #13

    cristina (viernes, 27 enero 2017 19:40)

    NO TIREIS LA TOALLA, YO HE MEJORADO MUCHISIMO Hola a todas, quería contaros mi caso por si a alguna de vosotras os sirve de ayuda. Desde que me bajó la regla he vivido con endometriosis, hemorragias , dolores, operaciones y al poco tiempo vuelta a empezar....he cambiado de hospital en hospital, he probado mil tratamientos...y nada me ayudaba.La última noticia hace unos años, que casi seguro no podría tener hijos por mi endometriosis en grado 4. He leido y me he informado mucho sobre esta enfermedad, pero creo que la medicina convencional tiene muy poco conocimiento sobre ella. Leí hace unos meses un comentario de una chica que estaba usando homeopatía y que aseguraba que estaba casi curada. Como podía ser si se supone que es una enfermedad que no se cura? Soy bastante exceptica pero no me gusta rechazar algo sin probarlo antes así que le pedí los datos del centro médico donde le han llevado el tratamiento y me fuí a probarlo. Pues llevo un mes y medio de tratamiento, desde la primera semana note que apenas tenía dolores, y ayer estuve en la revisión en el hospital y están alucinando con el cambio. No tengo quistes, la endometriosis ha desaparecido en mas de un 90% y yo me siento mejor que nunca. Me dicen que ha habido una remisión casi total y que mi utero y ovarios están en perfecto estado para quedarme embarazada cuando quiera. Así que por favor, buscad alternativas, no tireis la toalla SI QUE HAY TRATAMIENTOS EFECTIVOS CONTRA ESTA ENFERMEDAD, solo que no están en la medicina convencional. Estaré encantada de dar los datos de la homeópata que me trata si sois de Madrid... creo que también hacen tratamientos online. Buscad un buen homeópata donde viváis que os aseguro que a mi me ha cambiado la vida. Os dejo mi correo para cualquier cosa : crisrodriguezzz80@gmail.com

  • #14

    Lien (martes, 21 febrero 2017 01:12)

    Chicas la aromaterapia y la homeopatía me han funcionado mucho mejor que las dos cirugías que me han hecho. Muy importante hacer los cambios alimentarios son necesarios cero harina, dulces, quesos carnes y café, solo vegetales, agua, mucha fruta, pescado y algunas carnes magras. Nada enlatado ni que contenga parábenos u otros conservantes, e igual para el aseo, o maquillaje. Y mucho yoga y natación. He conseguido mejorar mis relaciones de pareja y además quedarme de forma natural con un estadio IV así que ánimo !!!! No estáis solas.

  • #15

    Alexandra (jueves, 08 febrero 2018 22:22)

    Hola,llevaba un tiempo tratando de quedar embarazada, mi medico me dijo que no encontraba nada malo,así que me dedique a investigar por internet y me encontré con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora paso por el mismo
    problema,dejo el enlace aqui: http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

  • #16

    Andrea Juliet (jueves, 09 agosto 2018 00:42)

    Chicas yo también me estoy haciendo un tratamiento con la medicina homeópatica y he visto mejores resultados, realmente la solución no esta en la medicina convecional ya que los médicos no te dan muchas esperanzas, ni alternativas.

  • #17

    ariana (viernes, 21 septiembre 2018 03:44)

    Chicaas muchas gracias por toda esta info mi hija tiene endom.... desde los 15 hoy casi 20 dos operaciones y ahora un quiste de asi 6 cmm... con toda esta info voy a seguir ayudandola .... ella hizo tratm homeopatía, ahora vuelve de nuevo. Espero que todas logren superarlo tengo mucha fe. gracias