Tratamiento de la endometriosis

 

Por desgracia, no hay ningún tratamiento que elimine con seguridad y permanentemente la endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica e incurable, y la finalidad de todas las medidas terapéuticas es la de controlar los síntomas y detener la progresión de la enfermedad. No hay ningún tratamiento estándar para la endometriosis, ya que cada caso es diferente, y mucho depende de si el principal problema de la paciente es el dolor, las dificultades para quedarse embarazada o ambos. En general, el plan terapéutico se basa en los siguientes pilares:

 

  • Extirpación de los implantes de endometriosis mediante cirugía. Es el pilar más importante del tratamiento, y en el caso ideal ya se realiza durante la misma laparoscopía necesaria para el diagnóstico. Aunque en la cirugía se consigan eliminar todos o casi todos los nódulos (lo que puede ser muy difícil, sobre todo si estos crecen de forma infiltrativa) con ello no se elimina la enfermedad en sí, y siempre existe la posibilidad de que en el futuro surjan implantes nuevos. Aún así el tratamiento quirúrgico, siempre y cuando sea realizado por un médico con amplios conocimientos y experiencia en este tipo de intervenciones, es la opción terapéutica más eficaz a largo plazo y por tanto suele  preceder a cualquier tratamiento hormonal, cuyo papel es mas bien el de evitar recidivas (reaparición de los síntomas) tras la cirugía. La cirugía también es el único tratamiento que puede aumentar sustancialmente la fertilidad en mujeres que tienen dificultades para concebir debido a la endometriosis. En casos de endometriosis infiltrativa profunda también puede ser necesaria la cirugía para restaurar y conservar la función de órganos a los que la endometriosis ha afectado, como el intestino o los uréteres. En casos severos de adenomiosis (endometriosis dentro de la musculatura uterina) también se recurre a la histerectomía (extirpación del útero), siempre y cuando la mujer afectada no quiera tener mas hijos en un futuro.
  • Tratamiento hormonal. Se emplean diferentes hormonas, pero todos ellos con el fin de frenar la progresión de la endometriosis, reducir las recaídas tras la cirugía y reducir o incluso eliminar los síntomas. El problema es que durante el tratamiento hormonal la mujer no podrá concebir, lo que limita su uso en mujeres que desean quedarse embarazadas. Además, los tratamientos hormonales casi siempre conllevan algunos efectos secundarios, que pueden ir desde molestos a realmente intolerables.
  • Terapia del dolor. Para ello se emplean diferentes medicamentos analgésicos. Éstos no tienen ningún efecto sobre la endometriosis en sí, pero ayudan a combatir el dolor y así aumentar la calidad de vida de la mujer afectada.
  • Además, muchas mujeres afectadas consiguen una gran mejora mediante el empleo de métodos de la medicina alternativa (homeopatía, acupuntura, osteopatía...), fitoterapia, técnicas de relajación (yoga, entrenamiento autógeno...) y mediante cambios en la dieta. El efecto suele ser sobre todo sintomático, es decir que se consigue un alivio del dolor, pero en algunos casos no se descarta que estos tratamientos puedan influir también sobre el desarrollo de la endometriosis en sí.

 

¿El embarazo no cura la endometriosis?

¡NO!

Todavía existe la creencia que el embarazo cura la endometriosis (incluso, por desgracia, sigue habiendo médicos que defienden esta teoría, y recomiendan a mujeres a los que se les ha diagnosticado endometriosis quedarse embarazadas cuanto antes para librarse de la enfermedad). Esto NO es cierto, y de hecho hay varios estudios científicos que indican claramente lo contrario y demuestran que un embarazo no es capaz de erradicar la endometriosis. Esto sí, el embarazo hace que el ciclo menstrual cese durante al menos nueve meses (incluso más, si se amamanta al bebé). Durante este tiempo los implantes de endometriosis también se inactivan, cesando su crecimiento y actividad. Esto puede tener cierto efecto terapéutico, igual que cualquiera de los tratamientos hormonales que se emplean contra la endometriosis y que de hecho buscan conseguir un efecto similar. Por tanto hay muchas mujeres con endometriosis que durante y después del embarazo notan una mejoría de sus síntomas. Pero después del embarazo llegará el momento donde vuelve a establecerse el ciclo menstrual, y con ello también la endometriosis tiene la oportunidad de reactivarse. Así que un embarazo sí puede conseguir una mejora temporal de los síntomas de la endometriosis, pero, al igual que cualquier tratamiento hormonal, no es curativo.

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Nadia (viernes, 29 mayo 2015 05:16)

    Que saben del Visanne? Me lo acaban de recetar y empiezo a tomarlo la semana que viene. Lei el prospecto y dan ganas de no tomarlo... Pero parece ser de lo mejorcito que hay de momento. Me operé hace una semana y me sacaron un quiste de 10cm. Tengo síntomas desde hace unos 5 o años o más, pero me diagnosticaron hace un año.

  • #2

    melissa collado (lunes, 15 junio 2015 02:51)

    Yo duré 3 meses tomando visanne y solo mejoró mientras la tomé después seguí con el dolor igual .

  • #3

    vero (domingo, 24 abril 2016 07:40)

    hola...yo fui operada hace un año ..me recetaron visanne y desire ,,,prove desire son mis pastillas magicas voy 6 meses y el dolor me lo calmo solo que puedo tomarlas x 12 meses en el caso que quiera ser madre.....yo gracias a dios tengo u hijo de 8 años...tengo 33 años y se q un embarazo no cura la endiometriosis... espero q les sirva mi comentario desire momentaneamente son muy buenas ...pero dps como se sigue....

  • #4

    liz (jueves, 05 mayo 2016)

    Hola tengo 18 años, me detectaron endometriosis hace 8 meses por una operación de quiste ovárico, me entregaron el video de dicha intervención quirúrgica (fue por laparascopía) y se ve claramente los indicios de endometriosis (unas como llagas rojas) y cómo cauterizaron las áreas afectadas, después de eso me recetaron visannette, las cuales sentí me funcionaron, pero solo fueron por 3 meses, pero a pesar de ello seguí teniendo dolores fuertes y mi periodo era prolongado, ahora me recetaron Qlaira, las cuales me ayudaron el ciclo pasado (sentí un poco de dolor, pero pude llevar mi vida normal), pero justo este mes estoy sintiendo dolor pélvico y de ombligo, es eso normal? (Por cierto, le pregunté a mi médico si la endometriosis tenía cura, a lo que él respondió que si, que los más efectivo es el embarazo, pero que no me iba a pedir que me embarazara, también me comentó que esto apenas comienza y que será algo para toda mi vida)

  • #5

    Lien (martes, 21 febrero 2017 01:22)

    Liz

    Es para toda la vida pero se puede vivir con ello, hay días que pensarás tu vida es una mierda así, pero no tienes que luchar como todas lo hacemos cada día. Es cierto que el embarazo mejora pero no cura, aunque si han habido algunos casos que tras el embarazo ha desaparecido del todo la enfermedad por eso los médicos dicen que es lo mejor. Pero no es cierto al menos no se ha podido probar científicamente. Tienes que hacer cambios drásticos en tu vida, para que la calidad de esta sea óptima, comer muy sano y hacer yoga o natación, nada de deportes de impacto o fuerza. Además buscar otras alternativas para el tratamiento del dolor, hay un especialista en acupuntura acá en Madrid que me trato cuando ya los analgésicos no me hacían nada y me funciono se llama Chema, si quieres te paso su contacto escríbeme a este correo lienmodelo@yahoo.com. Y no te desanimes vas a vivir toda tu vida con ella pero no por eso debe ser una vida triste y dolorosa.

  • #6

    maria (sábado, 25 marzo 2017 19:59)

    Hola,yo estoy operada de endometriosis severa, me quitaron una trompa, un ovario y parte del otro. Tenia 27 años y me senti muy mal, profundamente triste. Siempre he intentado quitarle importancia y ser positiva. Escribo para contaros que con 32 años me quede embarazada de una niña y dos años después espero otro bebé. Si que he sentido dolores después de la operación y a veces noto calambres. Pero no siempre las cosas salen mal y hay que olvidar el problema y seguir adelante. Muchos ánimos a todas.

  • #7

    Jackeline (martes, 08 agosto 2017 07:38)

    Hola ,quisiera que alguna de ustedes que sufren de dsta enfermedad al igual que yo me escribiera y compartir mas su experiencia ,me diagnisticaron esta en enfernedad hace poco y estoy averiguando mucho sobre este mal .
    Espero que me escriban y me puedan ayudar mv.jackeline@gmail.com
    Gracias
    Saludos

  • #8

    debora (miércoles, 06 junio 2018 11:51)

    hola como estan? hace 15 dias me operaron de endometrosis me recetaron visane alguien las toma?

  • #9

    ANA (martes, 03 julio 2018 21:06)

    PARA QUEDAR EMBARAZADA ME RECETARON ILIMIT PARA QUEDAR EMBARAZADA

  • #10

    Grisell (martes, 07 agosto 2018 13:08)

    Hola el 18jun me hicieron una miomectomia, fue corte y se dieron cuenta que tenia endometriosis y me tuvieron que extraer una trompa porque estaba muy dañada. Mi doctor me receto la pildora Dual y ya empece la segunda caja. Sin embargo estoy sintiendo muchas molestias al orinar, pense q era infeccion urinaria pero salio negativo. Mi doc me dijo q si no es infeccion puede ser parte del proceso de la operacion pero ya no se q pensar. Podria ser un efecto secundario de la pastilla? Este mes se me ha suspendido la regla, pero lo q mas me preocupa es esa moletia en las vias urinarias, sobre todo las siento en las mañanas. Alguien que me pueda su opinion o experiencia. Gracias!