Endometriosis en la cultura popular

El hecho de que varias mujeres famosas, entre ellos actrices, cantantes, políticas y deportistas, hayan reconocido públicamente sufrir de endometriosis y han hablado sobre ello, probablemente ha contribuido más a la concienciación sobre la enfermedad que todos los esfuerzos de médicos especialistas y asociaciones de afectadas juntos. Bueno, parece que somos así de cotillas...


Lista de famosas con endometriosis
 

No es lo más común, pero en contadas ocasiones la endometriosis también ha hecho su aparición en series, películas o novelas de ficción. En principio, esto es positivo, dado que la mayoría de las personas no afectadas no tienen ni idea de qué es aquello, pero por desgracia la mayoría de las pocas veces que la enfermedad forma parte de la trama de películas o series, suele ser representada de forma poco realista o se exageran sus consecuencias.

 

Si conoces a algún ejemplo más de películas, series o libros de ficción que tematizan la endometriosis, puedes escribirme un mensaje y lo incluiré aquí.

 

Series de televisión

> Dr. House: El bien mayor (episodio 14 de la 5ª temporada)

 Dayna Miller se desploma en medio de una clase de cocina. Es llevada al hospital donde se descubre que sufre de un neumotórax (aire en la cavidad torácica fuera de los pulmones), y que su vientre se esta llenando de sangre. Además sufre de un picazón en la sien, donde se rasca inconcientemente hasta penetrar su cráneo. El la tomografía computerizada encuentran masas en sus pulmones. Más tarde Dayna empieza a sangrar por todas las aperturas corporales y sufre un paro cardiaco, pero puede ser reanimada. Finalmente se descubre que tiene endometriosis extragenital consecuencia de una cirugía uterina a la que fue sometida meses antes.

 Evidentemente, esto no es una representación realista de las síntomas y consecuencias de la endometriosis. Si bien es cierto que las cirugías uterinas pueden llevar a endometriosis bajo ciertas circunstancias, y que la endometriosis pulmonar y cerebral existe (aunque es rarísima, y más los dos juntos), una sintomatología tan dramática es todo menos realista. La endometriosis es una enfermedad que normalmente no amenaza la vida.

 

> Lost: Toda la verdad (episodio 16 de la 2ª temporada)

En este episodio se narra la historia del personaje Sun-Hwa Kwon, antes de llegar a la isla donde se desarrolla la mayor parte de la trama de la serie. Sun intenta en vano quedarse embarazada de su marido, Jin. La pareja busca la ayuda de un médico especialista en fertilidad. Éste diagnostica que Sun sufre de endometriosis severa realizándole una ecografía, y le comunica que nunca podrá concebir hijos. Jin acusa a Sun de haberlo sabido antes de su boda y de habérselo ocultado. Más tarde, el médico confiesa a Sun que es Jin el que es estéril en realidad, pero que temía decírselo por miedo a que Jin tomase represalias al ver herido su orgullo. Más adelante en la serie, en la isla, que parece tener un efecto curativo sobre las enfermedades de todas las personas que se encuentran sobre ella, Sun finalmente se queda embarazada de Jin.

 Siendo una serie (muy buena, en mi opinión, por cierto) con elementos de ciencia ficción lo de la isla curativa todavía es aceptable, pero todas sabemos que en la vida real lo de diagnosticar endometriosis solamente mediante ecografía no funciona ;-)

 

Películas de ficción

> Details

 Cortometraje del año 2000 producido por Gloria LaMorte, que además encarna a la protagonista de la película, Angela. Angela sufre de endometriosis, y como resultado de que la enfermedad la ha privado de toda calidad de vida, toma la decisión de suicidarse. Previamente, hace una lista de todas las cosas que desea hacer antes de morir y que incluye, entre otros, limpiar y renovar su apartamento para "dejar una buena impresión", acostarse con un hombre y arreglar los tantos otros detalles de su vida (que dan nombre a la película) antes de acabar con todo. Sin embargo, en el proceso, ella pronto descubre que ha recuperado de forma inadvertida el control de su vida.

No sé muy bien qué pensar de este corto. Desde mi punto de vista subjetivo, por un lado, representa muy bien algunos aspectos que la enfermedad puede conllevar: la imposibilidad de quedarse embarazada, la sexualidad dolorosa, el dolor en general, la falta de comprensión, repetidas cirugías como única esperanza de "curación", por ende, la soledad. Aún así, no me acaba de gustar el enfoque tan pesimista de la película.

 

Aquí puedes encontrar "Details" en Youtube (en inglés)

 

Novelas

> Detective Lincoln Rhyme

 Serie de novelas policíacas (El coleccionista de huesos, El bailarín de la muerte, La silla vacía, El mono de piedra, El hombre evanescente, La carta numero 12 y Luna fría) del autor Jeffrey Deaver, protagonizada por el detective tetraplégico Lincoln Rhyme y su colega profesional, y más tarde también pareja sentimental , Amelia Sachs. El personaje de Amelia sufre de endometriosis, y en algunos de los libros se tematiza, entre otros aspectos, sus dificultades de quedarse embarazada debido a la enfermedad.

La primera parte de la serie, El coleccionista de huesos, fue llevada a la gran pantalla en 1999, aunque en la película la endometriosis de Amelia, que ahí en vez de Amelia Sachs se llama Amelia Donaghy, no se tematiza (como tampoco en el primer libro de la serie).

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    monica (viernes, 10 junio 2016 02:05)

    Creo que las sintomatologias como son expuestas en estas series desorientan seria interesante que se apegaran a lo que es creo que para muestra un boton hay que ler el libro nuestras voces en el caso del Dr House no me agrada `porque para dar un Dx hace mucgisimos examenes y muchas veces daña al paciente una paciente con endometriosis cerebral coinide siempre con crisi convulsivas cuando presenta su periodo y datos de inflamacion cerebral y ahi lo descrito para nada se apega a la realidad pienso que si las personas que escriben estos guiones se documentaran bien ayudaria a que gente que ve estos programas se dieran cuenta lo que realmente es una endometriosis saludos .