¿Enfermedad bolsa de basura?

Por casualidad ha llegado a mí la noticia sobre unos comentarios que un tal Doctor Drew Pinsky hizo sobre la endometriosis. Hasta la fecha, ni siquiera conocía la existencia de este señor, pero su forma de pensar sobre este tema me parece indignante pero, por desgracia, ejemplar para muchas personas que no lo sufren en carne propia.
No creo que sea una laguna cultural no saber quien es el señor Drew Pinsky, así que ahí va la explicación: al parecer, es un médico (lo que hace más indignante el asunto aún) estadounidense que ofrece asesoramiento médico, sexológico y psicológico en varios programas televisivos y de la radio. Actualmente tiene un programa radiofónico llamado Loveline. Funciona de forma que la audiencia puede llamar y hacer preguntas; el ámbito temático se sitúa en los temas de sexología, relaciones sentimentales y temas de salud. Vamos, algo parecido a una mezcla entre "En tu casa o en la mía" de los 40 Principales (por si alguien se acuerda) y "Saber vivir".
Pues bien, hace unas semanas un hombre llamó a este programa, pidiendo asesoramiento en cuanto al problema de su novia: dolores que la chica sufre a raíz de su endometriosis, además tenía cistitis crónica e intolerancia a la lactosa.

 

Al señor Pinsky no se le ocurrió mejor cosa que responder que ni la endometriosis, ni las otras enfermedades mencionadas, eran realmente enfermedades, sino (literalmente) "enfermedades bolsa de basura" que se diagnostican cuando una paciente se cree estar enferma sin que tenga nada, para que tenga un diagnóstico y esté contenta y deje de ir de médico en médico. Que seguramente la chica haya sido abusada sexualmente en su juventud y por eso tenga estos síntomas somáticos (es decir, de origen emocional). El hombre respondió que no, que su novia efectivamente tenía estas enfermedades diagnosticadas por un médico, y que además ella evitaba consultar a un médico siempre que se podía. Pero que sí, que era cierto que su novia había sido abusada sexualmente en el pasado. A lo que el señor Pinsky empezó a reír (!), dijo que entonces evidentemente los dolores pélvicos tenían su origen en el abuso y no en la endometriosis, que la chica se buscase un psicólogo, y colgó la llamada sin esperar respuesta. No sin hacer, durante los próximos minutos, un par de bromas de mal gusto sobre los abusos sexuales.

 

Es increíble. Increíble e indignante que un presentador de radio conocido e idolatrado por muchos suelte este tipo de "verdades" en un programa ante una amplia audiencia, mientras que las afectadas de endometriosis tengamos que luchar día a día para que la sociedad reconozca a nuestra enfermedad como algo más que un poco de dolor menstrual.

 

Aparte de los aires de superioridad y la arrogancia de este señor, ¿de dónde saca el derecho de pretender saber lo que siente esta chica y lo que no? ¿de dónde saca el derecho de recomendarle únicamente tratamiento psicológico, teniendo tres enfermedades orgánicas? No hay duda de que sí, que los abusos sexuales pueden llevar a problemas emocionales y que éstos puedan llevar a síntomas somáticos. No hay duda de que seguramente un tratamiento psicológico podría ayudar a la chica a superar los abusos. No digo que no, pero oye, ¡esto no quita que la pobre chica, además, tenga tres enfermedades bien reconocidas como tales y que DUELEN! ¿de donde saca esto de que no sean realmente enfermedades? Que se lo diga a cualquier paciente de endometriosis. No, eso de perder la conciencia debido al dolor es normal, la regla duele, qué se le va a hacer. No, eso de no poder quedarte embarazada porque la endometriosis va destruyendo tus órganos reproductivos está solo en tu mente. No, lo de pasar por el quirófano en repetidas ocasiones, porque la endometriosis invade tus órganos, lo haces porque en el hospital te dan drogas chulas y por la baja laboral, vacaciones gratuitas. No, si los tratamientos hormonales que te dan sofocos, que te engordan, que te dan depresiones y acné te las tomas porque es divertido y porque te apetece cambiar de look. ¿Mujeres que han perdido un riñón o parte de su intestino por la endometriosis? Vaya, éstas sí que se pasan a la hora de querer llamar la atención.

 

Ojala el señor Pinsky se podría poner en su lugar de alguna de las millones de pacientes con endometriosis sintomática durante solo un día. Seguro que cambiaría de opinión.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Kari An (lunes, 14 julio 2014 06:20)

    Hola !! Q padre que tengas un blog sobre endometriosis yo estaba pensando en hacer uno tambien ya que me gustaria ayudar a chicas q esten empezando con el proceso de esta enfermedad tan latosa :) yo tengo 27 años, hace dos meses me hicieron laparoscopia por tumores en ambos ovarios derivados de endometriosis, perdi el ovario derecho con su trompa por tumor de 13 cm y perdi el 50% de ovario izquierdo por tumor de 8 cm, estoy en tratamiento con Zoladex para tratar de eliminar la endometriosis, con este medicamento me provocaron la menopausia, mi doctor dice que es reversible :) han sido dias muy dificiles desde la deteccion de los tumores, pero pues no queda mas que enfrentarlo, si alguien con esta enfermedad no duden en contactarme :)

  • #2

    Caro (martes, 05 agosto 2014 15:55)

    Hola este tipo no debería llamarse dr sino animal ignorante no pensante sufro la enfermedad y los tumores no son imaginarios existen ya me han sacado varios tengo 7 ano padeciendo la enfermedad y deberíamos unirnos buscar soluciones porque no es una enfermedad maligna pero es un riesgo que se esparzan los tumores en nuestro cuerpo y las cirugías son un riesgo aún más alto

  • #3

    mary (sábado, 17 enero 2015 05:53)

    Leí toda tu historia, tengo 17 años y hace 5años sufro de menstruación dolorosa, hace un año acudi a una ginecóloga y tenía 2 quistes uno en cada ovario tome pastillas anticonceptivas por medio año y mi dolor sano, el día que cumplí 17 hace un mes pensaba que sería super pero llegó mi regla un dolor muy insoportable con vómitos y mareos me llevaron al doctor y me puso suero y otro medicamento el dolor desapareció pero acudi con otra ginecóloga diferente y me dijo que tengo endiometriosis (no se si lo escribí bien) y me recetó las pastillas visannette hoy es el primer día que la tome y la verdad me siento triste, no se sólo tengo 17 años y me siento sola, siento que esto es demasiado dolor...