¿Qué es la endometriosis?

 

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición de mucosa uterina (llamada endometrio) fuera del útero, cuyo principal síntoma son dolores y molestias que acompañan a la menstruación, y que puede afectar negativamente a la fertilidad.

 

anatomía normal de los órganos reproductivos femeninos
anatomía normal de los órganos reproductivos femeninos

Para entender mejor el concepto, primero unas palabras sobre la anatomía y fisiología normal de la mujer. Normalmente, el endometrio, es decir la mucosa uterina, solo reviste el interior del útero. El endometrio reacciona a los cambios hormonales cíclicos que se producen en el cuerpo de la mujer. Bajo la influencia de las llamadas hormonas estrogénicas durante la primera mitad del ciclo, el endometrio crece y aumenta de grosor. Tras la ovulación, el endometrio entra, sobre todo por acción de la hormona progesterona, en la llamada fase secretora, donde aumenta su vascularización (aporte de sangre mediante la formación de nuevos vasos sanguíneos) y la secreción de sustancias destinadas a favorecer la implantación de un embrión, por si el óvulo es fecundado y por tanto la mujer se queda embarazada. Si esto no ocurre, al final del ciclo el estrato superficial del endometrio (el llamado endometrio funcional) se descama y es expulsado por la vagina con el sangrado menstrual. Lo que no se expulsa es el estrato profundo o endometrio basal, a partir del cual se regenera la mucosa y se iniciará de nuevo el ciclo.


Hasta aquí la situación normal.

(Imagen: Blausen gallery 2014, Wikiversity Journal of Medicine/CC by)
(Imagen: Blausen gallery 2014, Wikiversity Journal of Medicine/CC by)

Pues bien (o no tan bien), en el caso de la endometriosis hay endometrio también fuera del útero, es decir, en la cavidad pélvica y abdominal, en forma de pequeños nódulos, injertos o implantes que se sitúan sobre los órganos (sobre todo los de la cavidad pélvica, es decir los ovarios, la vejiga y parte de los intestinos) y el peritoneo (que es la membrana que recubre los órganos y la pared abdominal).


Cómo llega el endometrio hasta ahí no está muy claro, sobre esta cuestión hay varias teorías que están explicadas en las causas de la endometriosis. Pero da igual de donde venga, el problema sigue siendo que este endometrio anormal sigue reaccionando a las hormonas de la mujer igual que el endometrio uterino: es decir, sigue el ciclo menstrual con su correspondientes fases incluida la menstruación. Cuando una mujer con endometriosis tiene su regla, los nódulos de endometriosis también se descaman parcialmente, acompañado de un sangrado. Pero esta mucosa descamada y la sangre acaban en la cavidad abdominal al no tener donde salir al exterior. El cuerpo reacciona intentando eliminarlos tanto como los mismos implantes de endometriosis, lo que da lugar a inflamación, que a su vez provoca la formación de adherencias o bridas (los órganos se "pegan" entre sí y se forman cicatrices internas). Ambas condiciones, junto con el mismo crecimiento de los implantes que pueden llegar a irritar directamente a nervios, dan lugar a dolor. Esto explica que lo típico es que las mujeres de endometriosis sufran dolores y otras molestias (véase síntomas de la endometriosis) que coinciden o al menos se intensifican con la regla. Además, las células endometrio descamadas pueden adherirse a otros sitios de la cavidad abdominal, dando lugar a nuevos implantes de endometriosis. Así, con cada menstruación, la enfermedad tiene la oportunidad de seguir progresando. Esto implica que el principal factor de riesgo para sufrir endometriosis, sea la menstruación en sí.

La endometriosis puede afectar negativamente a la fertilidad debido a los daños que puede causar a nivel de los órganos reproductivos (ovarios, trompas, útero), pero también debido a otros mecanismos bioquímicos (véase (in)fertilidad y endometriosis). Esto no significa que cause infertilidad en todos los casos, mas de la mitad de las mujeres con endometriosis logran un embarazo a pesar de la enfermedad.

La endometriosis, una enfermedad camaleónica. (Imagen: imke.stahlmann/CC by-sa)
La endometriosis, una enfermedad camaleónica. (Imagen: imke.stahlmann/CC by-sa)

La severidad de los síntomas que sufre una mujer a raíz de la endometriosis varía mucho. Mientras que en algunas mujeres la enfermedad apenas causa molestias y pasa prácticamente desapercibida, en otras puede dar lugar a síntomas tan intensos que impiden llevar una vida personal y profesional normal, siendo incluso causa de incapacidad. También puede variar mucho de caso en caso qué síntomas prevalecen. No hay una endometriosis típica.

La endometriosis puede presentarse de forma distinta según su localización (véase formas y localizaciones). Lo más típico y frecuente son implantes superficiales sobre la superficie de los órganos y la pared abdominal (endometriosis peritoneal). Si la endometriosis afecta a los ovarios se tienden a formar unos quistes rellenos de sangre procedente del sangrado menstrual del implante de endometriosis. Éstos, por su apariencia, se denominan quistes de chocolate (ya que la sangre dentro de ellos se vuelve espesa y oscura con una apariencia similar al chocolate fundido) o endometriomasUna forma más severa de la endometriosis es la llamada endometriosis infiltrativa profunda, donde los nódulos crecen adentrándose en los tejidos y órganos donde están localizados.

Una endometriosis severa, con el paso de los años, puede dar lugar a que, debido a adherencias de los órganos entre sí, el útero, los tubos ováricos, los ovarios y el intestino recto formen un conglomerado inmóvil denominado "pelvis congelada" (del inglés, "frozen pelvis").

Otra posible localización de injertos de tejido endometrial es dentro de la misma musculatura del útero, el miometrio. En este caso la enfermedad se denomina adenomiosis.

 

La endometriosis no es ninguna enfermedad rara o exótica: se estima que la padecen del 4-10% de todas las mujeres, aunque, como hemos dicho, en algunos casos puede no causar apenas molestias y pasar desapercibida. Es la segunda enfermedad ginecológica más frecuente, después de los fibromas uterinos.

 

La endometriosis puede aparecer en cualquier momento de la edad fértil, desde la adolescencia temprana hasta la menopausia. Es una enfermedad crónica que no tiene cura, aunque hay una serie de tratamientos que pueden aliviar o, en algunos casos, incluso hacer desaparecer los síntomas y evitar que la enfermedad progrese. Al estar asociada a los cambios hormonales durante el ciclo femenino, con la menopausia normalmente también desaparecen los síntomas de la endometriosis, aunque los eventuales cambios en la anatomía que puede haber ocasionado hasta entonces (adherencias, infiltraciones...) no son reversibles y en raros casos pueden seguir dando problemas en mujeres posmenopáusicas.

 

A pesar de todo, la endometriosis NO es una enfermedad maligna, que no tiene nada que ver con el cáncer. Salvo en raros casos de cuadros muy severos, con complicaciones graves como invasión e obstrucción intestinal, no pone en peligro la vida.

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Brenda (domingo, 01 febrero 2015 03:56)

    Si tengo endometriosis en el fornix superior , que tipo es ? Es de la endometriosis profunda. ?

  • #2

    infoendometriosis (domingo, 01 febrero 2015 23:46)

    ¡Hola Brenda!
    La definición más común de endometriosis profunda es que son implantes de endometriosis que penetran en en el órgano sobre el que se encuentran situados hasta una profundidad mayor de 5 milímetros. Por tanto, la sola ubicación de los implantes no define automáticamente si es endometriosis es profunda o superficial. Seguramente tu médico te podrá decir cuál es tu caso.

  • #3

    lorena perdomo (lunes, 12 octubre 2015 18:43)

    Cuanto dura el efecto de la progesterona en tratamiento de endometriosis. Me pusieron 4 inyecciones una cada 15 dias Las termine en julio cuanto dura en pasar el efecto

  • #4

    luz (sábado, 02 abril 2016 18:56)

    Hola , yo tengo endometriosis y me operaron sacandome un quiste de chocolate un endometrio .. pero hace poco eh sentido dolor en parte del baja del abdomen por donde esta el colon por ese lado me ssacaron el quiste y eh tenido estreñimiento . eso me preocupa , aunq ya estoy en tratamiento con dienogest.

  • #5

    Susana marrero (martes, 07 junio 2016 16:05)

    Tengo endometriosis ósea muchas aderencias a causa de eso . Me sacaron todo lo ginecologico . Ósea útero ovarios trompas . Pero aun sigo con mucho dolor incluso género quistes . Me darían información gracias

  • #6

    elizabeht (viernes, 07 octubre 2016 23:36)

    Hola me operaron por un mioma pero no melosacaron por q tengo todo mi utero vejigamatriz obarios

  • #7

    Yésica (domingo, 05 noviembre 2017 13:41)

    Hola tengo 38 años mucho dolor e inflamación con endometriosis busco cambiar de dieta para desintoxicar mi organismo confío en la medicina alternativa y creo que la forma de alimentarnos es lo que nos enferma