Famosas pacientes de endometriosis

Hay muchas mujeres, en mayor o menor medida famosas, que han reconocido públicamente tener endometriosis. Empezando con la archiconocida Marylin Monroe, estamos en ilustre compañía:

 

 

Whoopi Godberg

Whoopi Goldberg, actriz estadounidense, conocida por películas como El color púrpura, Ghost - la sombra del amor o Sister Act. Ha dado charlas sobre su enfermedad en repetidas ocasionen con el fin de aumentar la conciencia en la sociedad.

 

 

 

Padma Lakshmi
Imagen: David Shankbone/CC by-sa

Padma Lakshmi, actriz, modelo y presentadora hindú. Sufrió durante años de dolores menstruales incapacitantes que interferían con su carrera profesional. Cuando finalmente fue diagnosticada de endometriosis, se embarcó en una campaña de concienciación pública sobre la enfermedad, creando la Fundación de Endometriosis de América (Endometriosis Foundation of America). A pesar de todo, logró ser madre de una hija.

 

 

 

Cyndi Lauper
Imagen: Jamie Lantzy/CC by-sa

Cyndi Lauper, cantante estadounidense conocida por canciones como Girls Just Want to Have Fun o Time After Time. Fue diagnosticada de endometriosis severa en 1985, a los 32 años de edad. Desde entonces se ha tenido que someter a varias intervenciones quirúrgicas debido a la enfermedad, pero también ha logrado ser madre de un hijo.

 

 

 

 

Marilyn Monroe, célebre actriz y sex symbol estadounidense. Además de endometriosis, sufría de depresiones y de adicción a medicamentos analgésicos y tranquilizantes (donde no está claro si empezó a tomar los analgésicos inicialmente para paliar los efectos de su endometriosis). Se sabe de ella que frecuentemente faltaba a los rodajes debido a dolores, sufrió al menos dos abortos espontáneos y un embarazo ectópico, y que se sometió a cirugía por endometriosis en repetidas ocasiones. Dicen que entró en una de las cirugías con una nota pegada a su vientre, pidiendo a los médicos que no le extirpasen sus órganos reproductivos. Falleció con tan solo 36 años de edad por sobredosis de medicamentos, que supuestamente tomó con intenciones suicidas, aunque las circunstancias exactas de su muerte nunca han sido completamente esclarecidos.

 

 

Hillary Clinton, política estadounidense y, como esposa de Bill Clinton, ex-primera dama. Tuvo dificultades para concebir su única hija. Ha dicho en una entrevista que le hubiera gustado tener más hijos y que no pudo debido a la enfermedad.

Susan Sarandon
Imagen: Killopedio/CC by-sa

Susan Sarandon, actriz estadounidense conocida por películas como The Rocky Horror Picture Show, El atlas de las nubes, ¿Bailamos?, Desde mi cielo o Quédate a mi lado. A pesar de sufrir endometriosis severa por la que perdió sus ovarios, es madre de tres hijos concebidos anteriormente a la cirugía. Parte de una charla que dio en un acto de la Fundación de Endometriosis de América:

 

"Sufrí de dolor e infertilidad durante muchos años, he consultado a muchos médicos y no diagnosticaron (mi enfermedad) hasta los 40. Nunca me educaron sobre endometriosis y como resultado acabé con otra enfermedad terrible consecuencia de ello. [...]. Me enfado tanto pensando en que si mi médico me hubiera hecho caso hace algunos años, seguramente podría haberlo evitado y conservado mis ovarios. [...]. Creo firmemente que (la endometriosis) es algo sobre lo que hay que hablar con las chicas jóvenes cuando se habla sobre la sexualidad femenina. Si todo lo que conoces es el dolor, no sabes que no es normal. Hasta mujeres médicos me han dicho que me estaba inventando mi problema. "

Pamela Anderson

Pamela Anderson, actriz y modelo, conocida sobre todo por su papel en la serie noventera Baywatch - Los vigilantes de la playa. La actriz se sometió a cirugía para remover quistes de chocolate en al menos una ocasión y sufrió un aborto espontáneo. Más tarde logró ser madre de dos hijos.

 

Emma Bunton
Imagen: Gasoline1990/CC by-sa

Emma Bunton, la rubia "Baby Spice" de las Spice Girls, grupo icónico de música pop de los años 90. Fue diagnosticada a los 25 años de edad, y a pesar de la enfermedad, ha logrado ser madre de dos hijos. Dijo en una entrevista:

"Recuerdo al doctor diciendo en aquel momento: "El cincuenta por ciento de las mujeres con endometriosis van a tener hijos." Yo pensé: solo el 50%. Aquello me horrorizaba."

 

Tori Amos
Imagen: Adamantios/CC by-sa

Tori Amos, pianista y cantautora estadounidense, conocida por canciones como A Sorta Farytale o Cornflake Girl. Pasó por cirugía por endometriosis en repetidas ocasiones. Tras varios abortos espontáneos, logró ser madre de una hija.

 

 

 

 

 

Hilary Mantel
Imagen: T Marjorie/CC by-nc-nd

Hilary Mantel, escritora y novelista inglesa conocida por novelas como En la corte del lobo y Una reina en el estrado, premiados con el prestigioso premio Booker. Según ella, la endometriosis le estaba causando dolores insoportables desde su primera menstruación.

 

"mientras yo sangraba, sudaba y temblaba, algo estaba raspando y cincelando, con urgencia , dentro de mi cuerpo. Yo sentía - y tenía razón - que dejaba mi vida normal atrás."

 

Los médicos que consultó atribuían su sufrimiento a que ella supuestamente tenía un "umbral bajo de dolor" y problemas psiquiátricos. A los 27 años de edad su endometriosis fue descubierta durante una intervención quirúrgica, y en la misma cirugía sin su consentimiento previo, le extirparon ambos ovarios, el útero, parte de su intestino y de su vejiga urinaria. Aún así, no logró vencer la endometriosis, ya que la enfermedad se reactivó con el tratamiento de reemplazo hormonal que Hilary recibió tras la intervención.

 

Dice sobre su enfermedad:

 

"Lo que parece siendo crucial es que la paciente se vuelva informada y activa en su propio tratamiento. Nadie me va a querer por decir esto, pero a menudo me he dado cuenta de que no parece importar si una mujer se mete en el yoga o el Reiki o a bailar sobre las brasas bajo la luna llena - empieza a mejorar cuando ella comienza a tomar la iniciativa.

 

El vínculo mente-cuerpo precisa más investigación, necesitamos cirugía más segura y más rápida; y tratamiento farmacológico más específico y tolerable. Mientras tanto, es esencial que los médicos, las enfermeras, los profesores sepan acerca de la endometriosis y actúen acorde a sus conocimientos, para así evitar que las chicas jóvenes pasen por años de dolor, pérdida y daño emocional."

Chaz Bono
Imagen: Tulane Public Relations/CC by

Chaz Bono, hijo transexual de la cantante Cher. Siendo todavía físicamente una mujer, había desarrollado una adicción a medicamentos analgésicos que inicialmente empezó a tomar para paliar los dolores que le causaba la endometriosis. Tras someterse a una cirugía de reasignación de sexo, que conllevó una histerectomía y ovarioectomía, y al tratamiento con hormonas masculinas, se libró de la enfermedad.


Dolly Parton

Dolly Parton, cantante de música country y actriz. La enfermedad le obligó a someterse a una histerectomía parcial en 1982, con tan solo 36 años de edad. Poco después la cantante cayó en una depresión, hoy en día superada, debido a las consecuencias de la enfermedad y de la intervención, entre ellos la incapacidad de quedarse embarazada.

Mary Joe Fernández
Imagen: Alexandr Osipov/CC by-sa

Mary Joe Fernández, ex-tenista profesional. Fue diagnosticada de endometriosis cuando su carrera profesional estaba en pleno auge. Ha declarado en entrevistas que los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios de la medicación que recibió le impidieron seguir adelante con su carrera como antes.

 

 

 

 

Tia Mowry
Imagen: calvinfleming/CC by-nc-sa

Tia Mowry, actriz conocida por su papel protagonista en la serie noventera “Sister, sister” (Cosas de hermanas/Hermana, hermana), donde encarna al personaje de Tia Landry. Fue diagnosticada de endometriosis a los 27 años de edad. Declaró en una entrada de blog que logró controlar los síntomas de su enfermedad e incluso quedarse embarazada después de pasar por cirugía y seguir durante un año una dieta basada principalmente en evitar los azúcares.

 


Meg Cabot
Imagen: Haneedesigns/CC by-sa

Meg Cabot, escritora estadounidense y autora de la serie de novelas adolescentes “El Diario de La Princesa”. Habla sobre su endometriosis en su blog: tuvo que ser intervenida de un quiste ovárico, resultando en la pérdida del ovario afectado. Declaró que lo que más le impactó fue el hecho de que tuviera la enfermedad durante los 28 años anteriores a la cirugía sin siquiera sospecharlo.

 

 

 


 

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    olga (sábado, 28 febrero 2015 12:02)

    Por que no investigan mas los gobiernos tienen dinero para lo que les interesa se pasa muy mal con la enfermedad

  • #2

    Evangelina (viernes, 29 mayo 2015 15:45)

    Es terrible el dolor que se padece con esta enfermedad, encima una debe luchar para conseguir los medicamentos adecuados que apalien ese dolor. Yo siendo psicologa, he pasado por muchos medicos y la mayoria de ellos decian que mi dolor era psicosomatico y que no se veia nada en las ecografias. Claramente no se veia nada porque no hago quistes de chocolate, sino que mis focos de endometriosisi se esparsen por todo mi abdomen. Atravese 3 operaciones en las cuales limpieron mi abdomen de los focos. Sufri un infarto renal, perdiendo la mitad del rinon derecho. Por lo cual a partir de ese momento no pude volver a hacer tratamiento con hormonal via oral, ya que las consecuencias podrian ser un ACV, ataque cardiaco, eficema pulmonar entre otros.Actualmente estoy con un DIU MIRENA, pero no es tan efectivo como las hormonal via oral, de hecho no logra inhibirme hormalmente por lo cual tengo mi periodo cada 28 dias, lo que me inhabita para poder hacer cualquiera de mis actividades, ya que el dolor es insoportable. Actualmente estoy con tratamiento de morfina para el dolor habiendo probado todo lo anterior, tengo 31 anos y vivo en Buenos Aires!
    Les mando un fuerte abrazo a todas las mujeres que dia a dia luchan contra esta enfermadad tan poco conocida y estigmatizante!

  • #3

    Daniela (sábado, 17 octubre 2015 03:30)

    Hola yo he pasado por una lista enorme de doctores sin que ninguno me pudiera diagnosticar!!!! Esto paso hace 7 años y haasta que yo le dije al.doctor que me revisara para saber si mi enfermedad era endometriosis y resulto que siiii'!!Me quedo claro que ni el.mejor ginecologo puede saber muchas veces de que se trata esta enfermedad!!!!' Que te afecta con esos dolores tan fuertes que dan y llega a incapacitarte para todo lo que hagas
    ..
    hasta lo que comes te hace. daño:(

  • #4

    Laura (lunes, 12 septiembre 2016 13:13)

    Yo tengo endometriosis y me diagnosticaron hace10 años. Recomiendo mucho a mi doctor: Marcos Horton, atiende en Pregna en Buenos Aires.

  • #5

    Lien (martes, 21 febrero 2017 00:34)

    He sufrido de dolores menstruales desde que tuve mi primer período, me desmayaba, vómitaba y tenía que guardar cama, lo que me imposibilitaba llevar una adolescencia normal, pero todos los médicos cubanos decían que era normal. Con treinta años me diagnosticaron en España la enfermedad, porque mi esposo llevaba meses observando como me hinchaba cada vez que tenía el período y fue quién insistió, el primer médico de urgencias que me vio me dijo tienes un ovario poliquístico jamás tendrás hijos. Me envío directo a un psicólogo, de la depresión que cogí. Mi ginecóloga hizo caso omiso durante meses a las quejas de mi esposo hasta que el quiste no tuvo el tamaño de la cabeza de un feto, cambie de médico de inmediato me hicieron una quistectomía y me comencé a tratar en el hospital Quirón tras la operación. Me he sometido a dos tratamientos in vitro en IVI Madrid. Y a una segunda intervención este año por laparoscopia, porque ya estaban comprometidos útero y recto que se habían pegado. Y fui calificada en estadio IV mi médico recomendó seis mese después una inseminación pero mira por donde me quede embarazada este verano de forma casual y natural. Mi esposo y yo estamos muy felices ya estamos en el 6to mes para nosotros es un verdadero milagro. Desde aquí quiero animar a muchas mujeres como yo a no perder la fe y la esperanza, a luchar y a hacer más visible la enfermedad, sobre todo a concienciar a los médicos y al resto de los hombres así como a muchas mujeres ya que por ellas también me he sentido discriminada , he llegado a oír incluso a algunas compañeras decir que era un artistaje mío y que fingía los dolores para trabajar menos, aún cuando mi abdomen a veces a parecido de tres o cuatro meses. Antes de esta última intervención pase dos meses en una cama esperando una operación en mi país por el sistema de salud cubano y al final tuve que irme a España a operar porque tenía que esperar dos meses más, cuando ya llevaba cinco mal. En fin exhorto a la comunidad médica cubana e internacional a que se hagan controles más exhaustivos a las jóvenes para poder diagnósticar a tiempo y de forma precoz la enfermedad. A los laboratorios que creen medicamentos más afines y que no nos traten con medicamentos que son para hombres como me hicieron a mí con una vacuna tras la primera intervención, que es para el cáncer de próstata en hombres y que me altero todo el sistema endocrino creándome un hipotiroidismo. Que el resto de mujeres tomen conciencia de que no somos unas quejicaes que nuestros dolores no son los habituales y que su comprensión y apoyo es fundamental. Y sobre todo a luchar y no deprimirnos aunque nuestra calidad de vida no sea la más óptima. Madrid, España

  • #6

    xio (lunes, 29 mayo 2017 20:17)

    hola a mi me la diagnosticaron hace apenas unos días, llevo 5 meses de un verdadero calvario, tengo 40 años y siempre lleve una vida estupendamente activa, ahora es distinto por supuesto, sin embargo algo que me ha ayudado mucho es la confianza en Dios primeramente, el deseo de recuperarme, el ejercicio moderado y la TRANQUILIDAD no se angustien ni vivan pensando en ello permanentemente al final de cuentas muchas veces nosotras empeoramos algunas situaciones al enfocarnos tanto en algo que no es positivo... SEAN lo más felices que puedan, si de algo les sirve busquen ayuda en la medicina homeópata y en el mejor medico que es Dios.

  • #7

    Pilar Garcia (lunes, 28 agosto 2017 22:25)

    Si quieres colaborar con un proyecto de investigación sobre endometriosis puedes entrar en la web de Precipita:

    https://www.precipita.es/proyecto/endometriosis-buscando-metodos-diagnosticos-menos-agresivos-y-tratamientos-mas-eficaces.html

  • #8

    carolina (jueves, 18 enero 2018 22:47)

    les dejo estelink, es pararecaudacion de fondos para tratamiento para la endometriosis.
    https://igg.me/at/nbvbS04R5PI

  • #9

    Agustina (viernes, 29 junio 2018 16:32)

    Tengo 20 años y me diagnosticaron la enfermedad el año pasado. Me entere que tenia esta enfermedad por ciertos estudios medicos que me pedian para ingresar en una carrera, uno de ellos era la ecografia en zona de pelvis, donde me localizaron varios quiste pequeños y uno de 11 cm. Me operaron al mes de haberme hecho el estudio y mediante la biopsia me diagnosticaron endometriosis.
    Con respecto a los dolores, antes de la operacion eran insoportables, pero luego de ella ya no los sufro tanto.