Medicamentos para el tratamiento del dolor causado por la endometriosis

 

Para el tratamiento del dolor que conlleva la endometriosis existe una serie de medicamentos analgésicos. Su forma de actuar es exclusivamente sintomática, es decir que alivian el dolor, pero no son capaces de actuar contra la endometriosis en sí. Cual de ellos conviene a cada mujer depende fundamentalmente de la intensidad del dolor. Normalmente la primera opción son los llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Si con ellos no se consigue controlar el dolor el médico podrá recetar adicionalmente analgésicos opiáceos. Además de con los AINEs y los opiáceos algunas mujeres experimentan una mejora del dolor mediante el uso de espasmolíticos como la butilescopolamina, aunque su utilidad para tratar el dolor causado por la endometriosis es limitado. 

 

Sobre todo si necesitas medicamentos analgésicos con frecuencia, tómalos siempre bajo control médico. Como todos los medicamentos pueden tener efectos adversos que pueden ser graves. 

 

 

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Cómo funcionan

Los analgésicos mas utilizados pertenecen a la clase de los llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Todos los AINEs funcionan de forma parecida: evitan la formación de unas sustancias llamadas prostaglandinas. Hay varios tipos de prostaglandinas, que según el tipo pueden tener efectos beneficiosos (regular la función inmune, mantener la integridad de la mucosa del estómago, dilatar los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea de los órganos, etc.), así como efectos "perjudiciales" pero también necesarios para el funcionamiento del cuerpo (producen inflamación, contracción de los músculos que rodean los órganos, inducen el dolor y la fiebre). Estos últimos son los mecanismos que juegan un papel muy importante en el dolor derivado de la endometriosis, sobre todo el dolor asociado a la menstruación: debido a las prostaglandinas, especialmente un grupo de ellas llamadas prostaglandinas de serie 2, se contrae la musculatura del útero, el cuerpo responde con inflamación a los nódulos de endometriosis y se produce el dolor. Por tanto los AINEs, al reducir la formación de prostaglandinas, pueden ser muy efectivos para controlar estos síntomas, siempre y cuando se usan correctamente.

 

Tipos de AINEs

Los AINEs más utilizados en el tratamiento del dolor derivado de la endometriosis son (entre paréntesis ejemplos de nombres comerciales de medicamentos que los contienen):

  • El ibuprofeno (Algiasdin®, Bexistar®, Brufen®, Dolorac®, Espididol®, Gelofeno®, Nodolfen®, Oberdol®, Todalgil®, Kalma®...)
  • El naproxeno (Antalgin®, Aleve®, Aliviomas®, Momen®, Naprosyn®...)
  • El diclofenaco (Dolotren®, Voltaren®...)
  • El metamizol (Algo-Mabo®, Buscapina Compositum®, Nolotil®, Novalgina®, Dipirona®...)
  • El ácido mefenámico (Coslan®...)
  • El ketoprofeno (Adolquir®, Fastum®, Orudis®...)

 

Todos ellos tienen sus peculiaridades y es difícil predecir cual de ellos le puede ir bien a una determinada paciente. Normalmente es cuestión de probar hasta encontrar uno que alivie el dolor de forma efectiva y que no produzca efectos secundarios. Déjate asesorar por tu médico y/o farmacéutico.

El ácido acetilsalicílico (Aspirina®) y el paracetamol (Termalgin®, Dafalgan®, Dolocatil®...) también pertenecen a los AINEs (al menos la aspirina, el paracetamol al no ser antiinflamatorio a veces no se clasifica como AINE) y están disponibles sin receta médica, pero son menos aptos para el tratamiento del dolor causado por endometriosis, porque para los dolores muy fuertes no suelen ser muy efectivos. La aspirina, además, puede aumentar el sangrado menstrual.

 

Cómo tomarlos

En cuanto a la correcta utilización de los AINEs hay que tener en cuenta que pueden evitar que se formen prostaglandinas nuevas, pero no pueden eliminar las que ya se han producido. Es decir, si tomamos un AINE cuando el dolor ya es intenso no hará demasiado efecto, o solo tras pasar un tiempo suficiente para que las prostaglandinas ya formadas se "gasten". Por tanto, no tiene ningún sentido posponer la toma de un analgésico hasta que no aguantemos más el dolor, porque entonces necesitaremos mayores dosis para que sea efectivo y aún así aliviará peor. Lo correcto sería tomar el medicamento en cuanto empezamos a sentir un ligero dolor y nuestra experiencia nos dice que va a ir en peor, o incluso cuando es predecible que lo vayamos a sentir dentro de las próximas horas (como al inicio de la menstruación). Lo más efectivo sería seguir tomándolo después a intervalos regulares (que dependerán del tipo de AINE en concreto, pero suelen ser unas 6 horas aproximadamente) durante los días que dura la menstruación. Pero sobre todo si se toman regularmente y de forma continuada los AINES también pueden tener serios efectos secundarios, por tanto todo lo que exceda de una medicación ocasional debe ser prescrito y controlado por un médico.

 

Posibles efectos secundarios

Hemos visto que las prostaglandinas, aunque son las que nos causan el dolor menstrual, también desempeñan otras funciones importantes en el organismo, como la protección de la mucosa del estómago o la correcta irrigación de órganos como los riñones. De ahí también derivan los efectos secundarios de los AINEs, porque disminuyen la cantidad de prostaglandinas en general sin distinguir entre los "buenos" y lo "malos". Es por eso que los efectos secundarios más comunes de muchos de los AINEs, al dejar desprotegida la mucosa del estómago, incluyen náuseas, vómitos, dolor gástrico y úlceras estomacales. Para ayudar a reducir la irritación del estómago, los AINEs deben tomarse con alimentos. También existen medicamentos que el médico puede recetar junto con los AINEs, que ayudan a proteger la mucosa del estómago disminuyendo la secreción de jugo gástrico. Un ejemplo sería el omeprazol.

Otro efecto secundario es que, al reducir los AINEs la irrigación sanguínea de los riñones, estos órganos pueden sufrir daño, aunque esto es más común en personas que ya tengan una enfermedad renal previa.

El metamizol se diferencia del resto de los AINEs en cuanto a sus efectos secundarios. Raramente causa problemas gastrointestinales y en general es un medicamento muy eficaz y bien tolerado, pero en casos muy raros (aprox. 1 paciente entre un millón) puede dar lugar a un efecto secundario muy serio denominado agranulocitosis, que es la disminución intensa de un tipo específico de células blancas en la sangre, que pertenecen al sistema inmune. Esto da lugar a la incapacidad del organismo de defenderse ante infecciones, una condición que puede resultar potencialmente mortal.

Aparte de esto cada AINE tiene sus propios posibles efectos secundarios que vienen detallados en el prospecto. Pero aún así, si los AINEs se toman con precaución, a dosis correctas, y siguiendo las instrucciones del médico o farmacéutico, suelen ser medicamentos bien tolerados.

 

 

Analgésicos opioides u opiáceos

Si los dolores causados por la endometriosis son tan fuertes que no se consiguen controlar mediante los AINEs, la terapia hormonal e quirúrgica, el empleo adicional de opioides menores será es siguiente paso. Los opioides u opiáceos son un grupo de medicamentos al que también pertenece la morfina. Este hecho en el primer momento asusta a muchas pacientes, pero si estos medicamentos se toman bajo control médico siguiendo un esquema terapéutico adecuado los efectos secundarios son controlables y son muy eficaces para el tratamiento del dolor severo.

 

El opiáceo más utilizado para el tratamiento del dolor severo derivado de la endometriosis es el tramadol (nombres comerciales, entre otros: Adolonta®, Dolodol®, Dolpar®, Gelotradol®, Tradonal®, Zytram®...). Ocasionalmente también se receta la codeína, que aunque se conoce principalmente como medicamento contra la tos, también tiene un efecto analgésico. Para este propósito se comercializa en asociación con un AINE (con ibuprofeno: Neobrufen Codeína®) o con paracetamol (Apiretal Codeína®, Dolocatil Codeína®, Talgo Codeína®, Termalgin Codeína®...).

 

El tramadol y la codeína pertenecen a los opiáceos menores, lo que significa que dentro de los opiáceos son menos potentes (pero aún así más que los AINEs), pero también tienen menos efectos secundarios. Sobre todo su capacidad para producir dependencia, una propiedad que tienen todos los opiáceos en mayor o menor medida, es mas baja. Si se toman estos medicamentos bajo control médico es improbable que desemboque en dependencia, aunque el tratamiento sea a largo plazo. Sus efectos adversos más frecuentes son estreñimiento, somnolencia, vértigo y sequedad de boca. Normalmente estos efectos son mas molestos al principio del tratamiento y con el tiempo se hacen más llevaderos o incluso desaparecen. De todas formas, es importante estar informada sobre estos efectos, ya que pueden afectar a la seguridad a la hora de conducir un coche o manejar maquinaria peligrosa.

 

Los opiáceos mayores, como la morfina, la metadona, la buprenorfina o el fentanilo raramente son necesarios para tratar el dolor derivado de la endometriosis, aunque en casos excepcionales de dolores extremadamente severos, que no se llegan a controlar con el uso de opiáceos menores, su uso no se descarta.

 

Espasmolíticos

Los espasmolíticos son medicamentos que relajan la musculatura, y la sustancia que a veces se usa para tratar el dolor derivado de la endometriosis es la butilescopolamina (nombre comercial: Buscapina®, también hay un preparado que contiene además el AINE metamizol: Buscapina Compositum®). Parte del dolor que provoca la endometriosis, sobre todo el dolor asociado a la menstruación, proviene de contracciones fuertes de la musculatura del útero, y mediante espasmolíticos se podrían evitar estos calambres. Hasta ahí la teoría, pero...


- La butilescopolamina, cuando es tomada oralmente en forma de pastillas o vía rectal (supositorios) no es capaz de salir del sistema digestivo y pasar a la sangre. Por tanto realmente solo puede actuar sobre la musculatura del estómago y del intestino, pero no puede evitar las contracciones uterinas. En cambio, si se aplica de forma inyectada entra al torrente sanguíneo y así puede llegar también al útero. Pero evidentemente esta forma de aplicación limita el uso en casa de este medicamento.


- Además no todo el dolor proviene de las contracciones uterinas. La inflamación como reacción a los implantes de endometriosis, las  adherencias y el crecimiento de los mismos nódulos endometriósicos afectando a nervios a su alrededor también provocan dolor. Y contra este origen del dolor los espasmolíticos no pueden tener ningún efecto.


A pesar de estos "peros" hay mujeres que experimentan una mejora de sus dolores con el uso de la butilescopolamina, así que es cuestión de probar.

Coanalgésicos


Los coanalgésicos son medicamentos que inicialmente no fueron desarrollados como analgésicos (es decir, medicamentos contra el dolor) sino para otros propósitos, pero que aún así han demostrado su eficacia para actuar además contra ciertos tipos de dolor. Su uso en el tratamiento de los dolores debido a la endometriosis no es muy común, pero pueden ser eficaces especialmente en casos de dolor de origen neuropático. La endometriosis, en algunos casos, puede llevar a este tipo de dolor si los implantes de endometriosis se localizan sobre nervios, irritándolos continuamente. Esto suele provocar dolores punzantes, agudos y/o sensación de quemazón. Puede ser un tipo de dolor que responde mal a otros medicamentos analgésicos y que tiende a volverse crónico. En estos casos, los coanalgésicos pueden ser útiles.

 

La mayoría de los coanalgésicos pertenecen a los antidepresivos o anticonvulsivos. Se suelen administrar junto a otros medicamentos analgésicos como opiáceos u AINEs, ya que pueden potenciar sus efectos. Además los coanalgésicos pueden ser útiles para tratar otros trastornos que frecuentemente acompañan y exacerban al dolor crónico, como pueden ser depresión, ansiedad o dificultades para conciliar el sueño. El efecto de los coanalgésicos suele no ser inmediato y su pleno efecto puede no producirse hasta pasados varios días o incluso semanas, por lo que suelen prescribirse como un tratamiento a largo plazo.

 

Algunos ejemplos de los coanalgésicos más utilizados son:


  • Antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina (Elavil®, Deprelio®, Amytril®, Tryptizol®…), nortriptilina (Norfenazin®, Paxtibi®...)

  • Anticonvulsivos como pregabalina (Lyrica®), gabapentina (Neurontin®, múltiples genéricos)

 

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Julia (domingo, 02 septiembre 2018 11:58)

    Sufro de dismenorrea secundaria severa desde que era adolescente, originada por endometriosis y adenomiosis, además de útero miomatoso. Estoy operada de un endometrioma en el ovario izquierdo en Marzo de 2017.
    Hasta el momento sólo el Antalgin 500 (Naproxeno) cada 4 horas ha conseguido aliviar un poco mis fuertes dolores aunque en los últimos años se han ido agravando y lo he tenido que combinar en los últimos meses con Nolotil, por prescripción médica. Aún así los cólicos son tan fuertes y extremos que en un par de ocasiones han tenido que llevarme a urgencias e inyectarme morfina.
    Encontrar este artículo ha sido como ver el cielo abierto porque aún no he encontrado un ginecólogo que tome en serio mis dolores y que busque alternativas a este problema que limita mi vida.
    Gracias por este fantástico artículo, llevaba mucho tiempo buscando algo así. Gracias de corazón.

  • #2

    Karen (lunes, 25 marzo 2019 02:32)

    Yo también e sufrido con endometriosis desde mi adolescencia y no a sido nada fácil de igual manera los dolores an ido aumentando cada vez mas hasta el punto de tener que terminar en urgencias cada mes es excelente información para mi

  • #3

    Tamara (martes, 16 abril 2019 19:04)

    Me diagnosticaron endometriosis severa, tengo 55 años aun no me llega la menopausia. Un medico me dice que espere la menopausia y posiblemente se termine el problema , otro medico quiere sacarme todo. Estoy confundida cada vez me dura menos la regla. Es normal votar coágulos grandes sangre?

  • #4

    Carmen (miércoles, 29 mayo 2019 20:14)

    Hola!! Da gusto encontrar esta información. Padezco dolores incapacitantes desde hace años, no puedo ir a trabajar en mis días, lucho por no desmayarme del dolor. Combino enantyum cada 8h y Paracetamol cada 4h. Pero ya apenas funciona. He ido a muchísimos ginecólog@s y nadie se toma en serio el dolor. Pero lo peor es que con 20 años me recetaron la píldora por estos mismos dolores (ahora tengo 26), y con análisis previos de coagulación y todo, y a los 6 meses TVP(trombosis venosa profunda). Años con Sintrom y 6 meses sin poder andar. Hace poco he encontrado un ginecólogo que me ha dicho de hacerme una laparoscopia porque cree que puedo tener endometriosis. Estoy aterra por la intervención pero a la vez tan feliz de que alguien me crea y al menos me ayude a saber de dónde viene este dolor. Tengo prohibido por mi cirujano vascular tomar nunca más hormonas. Por lo tanto el uso de la píldora o cualquier tratamiento para la endometriosis queda descartado. No sé qué pasará, que solución me darán, pero al menos alguien me ha creído y veo que vosotras habéis pasado por situaciones parecidas. Ah me han recetado opiáceos pero me da miedo tomarlos. Ya me siento muy ida durante mis días entre calmantes, contracciones y cólico. Gracias por compartir esta información me habéis ayudado mucho a entender que me pasa :)

  • #5

    Jennifer (jueves, 05 septiembre 2019 11:59)

    Hola,me acaban de sacar endometriosis y tengo 31 años,ahora en estos momentos estoy pasandolo e incluso salí ayer del hospital,y el dolor es mortal poraue cuesta mucho sufrimiento pasarlo,como decis anteriormente,me han dicho de tomar enantyum con nolotil si es inaguantable,mi pregunta es,eso quita el dolor??que otras soluciones hay??gracias

  • #6

    Micheal Benson (martes, 05 noviembre 2019 06:36)

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

  • #7

    Felicity Nadim (jueves, 05 diciembre 2019 21:11)

    Me diagnosticaron ALS (enfermedad de Lou Gherigs) en 2015, el médico me dijo que no existe una cura permanente para la enfermedad, me dieron medicamentos para retrasar el progreso de la enfermedad, en la etapa inicial no fue tan grave hasta que progresó a la enfermedad. Al final de la etapa intermedia, tuve dificultades para realizar mis funciones diarias, ya que constantemente sentía debilidad en mis piernas, tobillos y pies, estaba totalmente devastada hasta que el compañero de trabajo de mi esposo, el Sr. Kenneth, nos contó sobre un médico a base de hierbas de Sudáfrica que tiene medicamentos a base de hierbas para todos. tipo de enfermedades, incluida la ELA, cuando contactó a este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico, me envió dos botellas de medicina ALSherbal a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta medicina herbal, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo aplicarla, cuando la apliqué según las instrucciones , me curé de la enfermedad dentro de los 22-24 días posteriores al uso. Póngase en contacto con este gran médico a base de hierbas a través de su correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o Whats App + 2348105150446

    Él también tiene una cura a base de hierbas para las siguientes enfermedades, esto no es una estafa es 100% real.

    - AMPLIACIÓN DEL PENE Y ERECCIÓN DÉBIL - PROBLEMA DE VIRGINA - TOS DE LA OMS - HEPATITIS B-FORDYCE SPOT-FRÍO SORE-ALS-INFERIOR RESPIRATORIA-BAJA SPERM COUNT-MRSA (METHICILLLIN-RESISTANT STAPHYLOCOCCUS AUREUS-ZIKD-VIKUS-PIKD-VIKE-ZIKA VIRUS-ZIKA VIRUS -HIPERTENSIÓN-CONTEO DE ESPERMA BAJO-ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA-ASMA-CÁNCER-BARENESS / INFERTILITY-PCOS-SHINGLES-VIRAL HEPATITIS / HEPATITIS B-FIBROID-ASTHMA-SICKLE CELL-TINNITUS-BARENESS / INFERTILITY-DIARRHEA y así.

  • #8

    Aisha Kun (miércoles, 26 febrero 2020 14:44)

    La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

  • #9

    Yuryyeski martinez (lunes, 13 julio 2020 19:34)

    Hola tengo 36 años tengo endometrosis me hicieron esterectomia y los dolores cada día son peor hasta sangro mensualmente q puedo hacer no aguanto más �

  • #10

    Karen Garzon (miércoles, 15 julio 2020 19:26)

    A mis 20 me diagnosticaron endometriosis y ahora miomatosis, siempre he tenido estos colicos y despues de mi embarazo la hemorragia es cada vez peor. Pense que era la unica que sentia que en mis dias el dolor incapacita tanto que es casi imposible trabajar, concentrarme, es un esfuerzo levantarme de la cama, debo estar constantemente en el baño revisando que no haya un accidente. Soy de las que piensa que el periodo no es incapacitante pero con los años me cuesta mas. A eso debo sumarle que no puedo tomar anticonceptivos que dicen puede aliviar en algo por un antecedente de infarto cerebral. Igual que a ustedes los ginecologos me hacen examenes para descartar cualquier cosa grave, pero no le prestan atencion al sintoma del dolor mensual. Que triste

  • #11

    Camila Anne (miércoles, 07 octubre 2020 05:01)

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 dollars de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Martina, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com WhatsApp +16014560144

  • #12

    Rosary (jueves, 31 diciembre 2020 08:09)

    Hola.me acaban de diagnosticar endometriosis y me recetaron Lyrica y Celebrex por 5 días.tambien el anticonceptivo Bellaface por 21 días... los dolores son muy frecuentes e intensos. A quien de Uds le fue bien con estos medicamentos?.. ya he visto muchos comentarios contraproducentes sobre todo con la pastilla Lyrica.

  • #13

    NItzia (sábado, 02 enero 2021 22:59)

    Me diagnosticaron con endometriosis, y me ha cambiado la vida después de ver muchos médicos use un tratamiento llamado visane es un anticonceptivo en mi país es muy costoso y la doctora me dice que me haga una lsparoscopia pero puede volver ahora la duda es si removerme todo ...porque hay meses que no puedo trabajar pero la visane me ayudó

  • #14

    Carmen (lunes, 20 septiembre 2021)

    Sufro de endometrosis los dolores son muy fuerte en mi país me estoy haciendo un tratamiento de hormona con una inyección llamada Depotrim pero voy para dos meses que me la coloque y me vino el periodo otra ves y tengo 12 días ya con el periodo y ayer y hoy me a bajado más abundante ya no sé qué hace

  • #15

    Laura (sábado, 09 abril 2022 09:14)

    Por resumir, después de 21 años con dolores incapacitantes puedo decir que por primera vez me he sentido realmente escuchada por mi ginecólogo.
    He probado muchos medicamentos contra el dolor (los más fuertes gelocatil con codeína y tramadol, con los que tenia efectos secundarios y deje de tomar).
    Llegue también a probar medicamentos combinados con anticonceptivos (muy a pesar de no querer) no disminuía el dolor…
    No quiero celebrar victoria pero es el primer mes que no me he tenido que quedar en cama, y puedo hacer vida normal, el ginecólogo me recetó COSLAN.
    De verdad que no sabéis lo feliz que estoy, todavía no me creo que sea posible estar con la regla y hacer vida normal.
    Espero que os sirva mi experiencia y os ayude a ver un poquito la luz al final del túnel.
    Comentarlo con vuestro gine.

  • #16

    Diana Uscanga (viernes, 26 agosto 2022 17:26)

    Felicidades hasta que leo un contenido tan amplio y con buena información sobre la endometriosis y sus medicamentos. Gracias paciente con endometriosis desde hace más de 20 años