La historia de mi endometriosis 7: tirando para adelante

 

Después de mi experiencia con las Visannette (que los dejé hace casi año y medio), no he vuelto a tomar hormonas. Mi ginecólogo me quiere, al menos, recetar una pastilla anticonceptiva en ciclo continuo, pero, hasta ahora, me he negado. Quizá por mi mala experiencia con ellas antes del diagnóstico (donde con una píldora empeoró el dolor y con la otra no se alivió). Aunque sé que dejando pasar el tiempo sin tomar tratamiento hormonal, la cosa no probablemente no mejorará. Sé que no es sensato. Es lo que hay.

 

Los meses después de dejar las Visannette fueron perfectos en cuanto al dolor. Apenas notaba mis menstruaciones. Igual me dolía un poco la barriga durante un día o dos cada mes, pero sin necesidad de tomar medicamentos, o como mucho un paracetamol. Supongo que así es una menstruación normal...

Ahora, por desgracia, el dolor está volviendo, poco a poco, a mi vida.

Desde el verano vuelvo a tomar regularmente medicamentos contra el dolor durante "estos días". Todavía es soportable, con ibuprofeno a dosis normales basta y desaparece el dolor.
Pero más preocupante, y ya van dos, uno durante cada una de mis ultimas dos reglas: estos ataques de dolor incapacitante. Que vienen sin avisar, y que se sienten como si se me desgarrasen las entrañas. Estos cólicos donde una apenas puede respirar del dolor, luchando por no perder la conciencia. Si, reconozco estos ataques de dolor que antes del diagnóstico me han llevado a urgencias en varias ocasiones. Estos cólicos que me recuerdan que la enfermedad sigue ahí y que está haciendo cosas con mis entrañas que no pueden ser buenas.
Otro aspecto odioso de la endometriosis: nunca sabes realmente lo que hay, salvo justamente después de pasar por cirugía. La enfermedad no se ve, y lo que una siente, puede ser engañoso.

 

Pero dentro de lo que cabe, me siento bien, comparado con la situación anterior al tratamiento hormonal.
Y sí, me siento mejor que durante el tratamiento con Visannette. Psicológicamente, me siento bien. Sinceramente, si ahora mismo tengo que elegir entre el dolor físico y lo que supone una depresión, elijo el dolor.

 

¿Qué más hago?

Intento comer bien. Poco después del diagnóstico había empezado a introducir unos cambios en mi dieta. Tomo aceite de lino, aceite de onagra, sigo una dieta vegetariana, como bastantes verduras y ensaladas y evito las grasas insaludables y los productos precocinados. Casi nunca bebo alcohol y tomo relativamente pocas bebidas con cafeína. Últimamente he intentado reducir mi consumo de trigo.
Siento que la dieta me ayuda, pero evidentemente no hace milagros, ojalá fuera tan fácil. También admito también que no la sigo a rajatabla y me permito excepciones regularmente, sobre todo en forma de dulces. Si por puro gandulismo o por glotonería como mucha comida basura durante una época, noto que me siento peor. Si durante la regla me da por comerme una bolsa de patatas fritas seguido de un paquete de galletas Oreo y de postre un helado de chocolate (sí, ya conocéis mis debilidades, y sí, soy capaz de comerme todo eso seguido ;-)), se me intensifica el dolor en un plazo de pocas horas. 

 

Un tema al que ultimamente doy bastantes vueltas es la fertilidad. No sé si puedo tener hijos, porque no lo he intentado. Ahora mismo, no se me plantea la cuestión por diversas circunstancias de mi vida. Por el otro lado, pasan los años - tengo endometriosis severa y más de 30 años, mala combinación.
Y sí, me gustaría tener hijos. No teniendo endometriosis, no me preocuparía el asunto. Hay muchas mujeres que tienen hijos relativamente tarde. Pero estas mujeres no suelen ser pacientes de endometriosis... Maldito reloj biológico, que encima la endometriosis lo acelera.
Ya me veo con 80 años y cinco gatos...

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Yiyi (jueves, 05 diciembre 2013 21:54)

    Hola, he leído todo tu blog, tiene información muy interesante y útil, en mi caso, buscaba los alimentos apropiados para la dieta de endometriosis, y he aprovechado para leer tu historia. Sé que el tratamiento a escoger es una decisión muy personal, pero quería comentarte que en mi caso, que es muy similar al tuyo: reglas muy dolorosas desde los 13 años, sospechas de endometriosis desde los 30,presentando cuadro de dolor ma´s agudo y frecuencia urinaria exagerada, confirmación de la enfermedad mediante laparoscopia a los 33 años, etc., he tenido hasta ahora una buena respuesta teniendo una laparoscopia en la que se me eliminaron las adherencias (casi 5 horas de intervención quirúrgica), y tratamiento posterior con Zoladex por 6 meses para disminuir cualquier foco de endometriosis que haya podido quedar después de la laparoscopia. En estos momentos estoy a 10 días de colocarme la última inyección. Han sido 6 meses sin menstraución y sin las molestias y dolores asociados a ella. ¿Los efectos secundarios? Mínimos comparados con el calvario que significa la endometriosis. Presenté los famosos sofocos o calorones de la menopausia, algo de insomnio, y dolores de cabeza ocasionales. Al tercer mes, viendo que eran bastante molestos, el ginecólogo me recetó dos medicamentos para contrarestar estos efectos), las hormonas pero en cantidades mínimas que no alimentan los focos endometriosicos. Según mi ginecólogo, mi endometriosis es moderada, ya que aunque tenía muchas adherencias y en diferentes zonas, estas no eran muy grandes, pero para irse por lo seguro me dio el tratamiento por 6 meses. Al finalizar el tratamiento empezaré a buscar un bebé. Por mí quisiera esperar un poco más, pero estoy por cumplir los 34 años y dada la enfermedad, no quiero correr más riesgos. Según el médico, los nueve meses que dura un embarazo son 9 meses más de tratamiento, ya que no se alimenta la endometriosis mientras no se menstrue.

    Si te escribo todo esto, es para describirte brevemente mi experiencia con el Zoladex, por si te es de utilidad. Gracias nuevamente por compartir tu experiencia y tus conocimientos en el tema. La desinformación es la que ha hecho que muchas mujeres sufran de esta información silenciosa por más de una década como nos ha ocurrido a nosotras.

    Te deseo mucho éxito en el futuro.


  • #2

    Sílvia (martes, 21 octubre 2014 12:05)

    Te escribo para darte las gracias por este blog, ha sido todo una terapia encontrarlo. Aunque me sigue deprimiendo todo lo q encuentro por todos sitios sobre la endo (estoy en fase depre ahora) es agradable sentirse identificada y poder compartir.
    A mí me diagnosticaron endometriosis en enero de este año, cuando decidirconsultar al ginecólogo pq los dolores de regla ya me parecían demasiado y se daban fuera de esos días.También prové la carísima Visanette y otras y lo único qnoté fue el crecimiento de un fibroma en el ovario izquierdo. Me operaron por laparoscopia hace 2 meses y no he notado ninguna mejoría, de aquí mi desesperación de estos días.
    Tengo 36 años y ningunas ganas de ser madre, la verdad aunque estoy cansada de escuchar q eso me iría genial.
    También he cambiado mi dieta, he estado 4 meses siendo vegana y siguiendo las indicaciones de la acupuntora a rajatabla, la verdad es q la acupuntura y la dieta es lo único q me ha aliviado un poco.
    En fin, sigo desarrollando mi paciencia e información
    Gracias por este espacio, es todo un alivio.

    Sílvia

  • #3

    Isabel (lunes, 12 enero 2015 14:47)

    Hola, me recetaron Visannette el año pasado y no quise tomarlo. Nunca he tomado hormonas y leyendo todo lo que hay sobre los efectos secundarios, se me quitan las ganas. En mi caso no hay esterilidad, he tenido 3 hijos. Debo de tener un grado muy leve de endometriosisi pero con los años los síntomas van a más. En los primeros días de la regla, tengo que abandonar mi puesto de trabajo y esconderme en el baño para que nadie me vea con los espasmos que me dan. En casa todos saben lo que me pasa,voy dando tumbos sin poder estar quieta, esperando a que se pase el calambre. Otras veces coincide con la deposición y entonces me siento morir. Solo en una ocasión perdí el conocimiento en ese momento y me desmayé. Fue cuando dí con un ginecólogo quien fue el único que en toda mi vida me hizo caso. Es él quien me recomienda visanete. Entiende mis temores pero me dice que pruebe y que si no soporto los efectos secundarios que lo deje y todo volverá a la normalidad. Cada mes me planteo empezar el tratamiento pero todavía no os había leído. Ahora no tengo ningunas ganas de empezar. Tengo mucho miedo.

    Suerte para todas por lo menos entre nosotras nos apoyaremos.

  • #4

    Amelia (lunes, 16 febrero 2015 01:30)

    Es interesante leer a cerca de todas las experiencias con su endometriosis, por eso he decidido compartir la mía. Soy una mujer de 24 años y de profesión médico, mi historia se remonta desde los 12 años cuando después de mi segundo periodo menstural comencé a sufrir los molestos cólicos; al principio el dolor era muy leve y podía tolerar tomar los típicos analgésicos que anuncian por televisión, pero conforme pasó el tiempo éstos me eran insuficientes, por lo que empecé con el tratamiento que a "todas" les funcionaba: la buscapina, el resultado fue un mes sin cólicos, pero al mes siguiente el dolor se intensificó y la buscapina no sirvió; entonces aumenté a buscapina compuesta, siendo el mismo resultado. Posteriormente probé con el ibuprofeno y el "maravilloso medicamento" me sirvió por 3 meses, porque después de esos 3 meses, el dolor se intensificó al punto en que el tomar un ibuprofeno era como comerme un dulce.
    Para mí, ya era normal sentir dolor, lo veía como algo rutinario. Ya sabía que me iba a retorcer como lombriz en mi cama, que faltaría a la escuela, que debería tomar 2 infusiones de manzanilla y debería llenar la bolsa de agua caliente (así como tomarme mi dulce de ibuprofeno) para mitigar en aproximadamente 1 hora el profundo dolor que me ocasionaba la menstruación. Fue hasta los 17 años, que de tanto rogar a mi madre, que me llevara al ginecólogo que finalmente se me dio tratamiento... pero para los cólicos: ansaid fem. Al principio fue una maravilla, no tenía dolor, podía disfrutar mi vida sin preocuparme por la menstruación mensual (porque siempre fui regular), hasta que 2 años después dejó de funcionar.
    A los 18 años ingresé a la universidad en la facultad de medicina, y fue a los 20 años cuando empecé a sentir un dolor a nivel de la cadera constante, no me incapacitaba pero si era molesto. Regresé al ginecólogo y oh sorpresa...me informó que tenía un quiste en el ovario derecho y que la causa probable era endometriosis, el quiste era lo suficientemente grande que no hubo otra opción que la intervención quirúrgica, quitándome 85% de mi ovario derecho. Después de eso tomé durante 1 año anticonceptivos orales, y me fue bien, pero por herencia tengo várices, por lo que después del año le comenté a mi ginecólogo que si no necesitaba el tratamiento, si podía descansar; él me revisó y dijo que efectivamente, podía suspenderlos, siendo necesario revisiones por lo menos 1 año. Las revisiones las hice cada 6 meses de los 20 a los 22 años, donde todo parecía normal, aunque noté que los cólicos habían regresado. Transcurrió mi vida normal, cuando tenía cólicos me medicaba a mi misma con ketorolaco, porque hasta la fecha es el único analgésico que me ha funcionado...eso sí, he tenido que aumentar las dosis. Mientras hacía mi servicio social, tuve un dolor desgarrador dando consulta y encontrándome fuera de la ciudad; como pude terminé la consulta y me tuve que inyectar vía intravenosa. Como médico no encontraba explicación de ese dolor porque no estaba en mi ciclo menstrual; tuve ese dolor en una ocasión más...pero hace 3 meses todo tuvo sentido para mí; mientras estudiaba en la biblioteca tuve un dolor desgarrador, y se relacionaba con mi regla, era como sentir que el útero se me iba a desgarrar y que me iba a morir, para infortunio mío me encontraba sola, y como pude logré llegar a mi casa, intenté hacer del baño pero el dolor era más desgarrador, intenté vomitar, deseé desmayarme pero no pude, estaba ahí tirada en el baño y en mis 5 sentidos, como pude me levanté y me autoinyecté, finalmente llegó alguien a auxiliarme: mi hermano, que aunque no sabía que hacer, tenía alguien a quien darle instrucciones. Hace 1 mes fui al ginecólogo, y me informó algo que en mi mente ya sabía, pero que deseaba que no fuera cierto, tenía otro quiste, pero ahora del lado izquierdo, donde me quedaba "el ovario sano". Actualmente estoy en tratamiento 3 meses con Visannette. Honestamente no creo que el tratamiento vaya a funcionar, tengo cierto presentimiento que me dice que mi sufrimiento terminará en el quirófano nuevamente. En cuanto a cómo me siento emocionalmente, es difícil, sobre todo por el estigma social de la gente que sabe de mi problema, todos mencionan el "no vas a poder tener hijos" Admito que lo he pensado, pero es algo que no me preocupa, creo que las cosas pasan por alguna razón, ya el tiempo dirá lo que tiene destinado para mí.

  • #5

    Elena (miércoles, 18 febrero 2015 05:07)

    Hola,
    acabo de leerte pq últimamente no me encuentro muy bien. A los 29 años me diagnosticaron endometriosis y me intervinieron por un endometrioma en el ovario izdo. La recuperación fue lenta y difícil, y en los siguientes años todo normal, eso sí, reglas super dolorosas... Actualmente tengo 37 años y una hija de 6 meses... Me quedé embarazada al mes de casarme pensando que era infértil por la endometriosis, sorpresa la mía que había un bebé, cosa que jamás imaginé por todo lo que he leído e informado sobre esta enfermedad... Te digo esto porque la vida es un misterio, de verdad, me quedé embarazada con 36 años sin ningún problema y toda la vida he sufrido mucho con la endometriosis... Creo que hay cosas que la vida nos reserva, que son para nosotras independientemente de los pronósticos médicos... Aún me resulta increíble y ahí está... eso sí, recuerdo que antes de quedarme embarazada cuidaba mucho mi alimentación, caminaba mucho todos los días y estaba enormemente feliz, tal vez, sean remedios más efectivos que muchos otros médicos... Nunca pierdas la esperanza...

  • #6

    Lizbeth Rodriguez (viernes, 24 junio 2016 23:02)

    Hola, las acabo de leer a todas, Amelia me identifique mucho contigo. Tengo 20 años y en abril del año pasado me operaron de un quiste en el ovario izquierdo, era un quiste grande y tuvo que ser cirugia mayor, despues de un mes me quitaron la vesicula por medio de laparoscopia, y efectivamente el doctor tambien me diagnostico endometriosis y me dijo que tenia varias adherencias en parte hepatica, intestinos vejiga etc... Fuí con el ginecologo enseguida de eso, y me receto Visannette, pero yo me puse a investigar sobre los efectos secundarios y me dio miedo inicia con el tratamiento. Un tiempo estuve muy deprimida porque me sentia muy mal, con las dos operaciones y que aun en mi regla cada mes fueran muy dolorosas, en esos dias se me baja la presion, me dejan incapacitada y lo peor es que el dolor me da los 7 dias seguidos que dura mi regla y a veces aunque no este reglando me dan coliquillos, y ya ningun analgesico me ayuda. Ademas de que me hizo un ultrasonido me dijo que mi matris estaba hacia atras y que eso intensificaba mas el dolor. Ahora volví a ir con mi ginecologo y volio a recetarme Visannette, llevo un mes tomandolo, y no se cuales vayan a ser los resultados, me he sentido un poco mas cansada y con dolores de cabeza, pero me preocupa que vaya a suceder o cuales vayan a ser los resultados, el quiste que me quitaron hace un año, era endometrioso, y me da miedo que con las pastillas se me vayan a formar mas quistes... Espero que alguna me pueda dar algun otro consejo, muchas gracias y suerte a todas!

  • #7

    seks telefony (domingo, 20 noviembre 2016 21:56)

    jodełkowy

  • #8

    date line (lunes, 21 noviembre 2016 11:39)

    baleen

  • #9

    strona (viernes, 25 noviembre 2016 05:58)

    napracowawszy

  • #10

    goła celebrytka (viernes, 25 noviembre 2016 20:47)

    termoelewacja

  • #11

    seks telefon (martes, 29 noviembre 2016 09:25)

    ukojny

  • #12

    seks telefon ostry (martes, 29 noviembre 2016 22:33)

    mrotecki

  • #13

    anonse dziwki (lunes, 04 septiembre 2017 18:06)

    phnompenka

  • #14

    www (martes, 05 septiembre 2017 16:52)

    kołu